Internacional

Asciende a trece el número de muertos del bombardeo de Israel contra el Consulado iraní en Damasco

Entre los fallecidos se encuentran los generales Muhamad Reza Zahedi y Muhamad Hadi Haj Rahimi, "dos comandante veteranos de guerra y altos asesores militares en Siria"

Al menos trece personas han muerto como consecuencia del ataque aéreo del lunes atribuido a Israel sobre el Consulado iraní en Damasco, la capital de Siria. Entre los fallecidos hay siete miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y varios integrantes del partido milicia chií libanés Hezbolá.

La Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado la muerte de dos de sus generales, así como la de otros cinco asesores militares, según ha informado la agencia de noticias oficial iraní Tasnim.

Las autoridades iraníes han acusado al "falso régimen sionista" de haber lanzado este ataque sobre las instalaciones diplomáticas de Teherán en territorio sirio en respuesta a su "frustración" por las "derrotas irreparables" que está cosechando en su guerra contra la "resistencia palestina" en la Franja de Gaza.

Más información

Entre los fallecidos se encuentran los generales Muhamad Reza Zahedi y Muhamad Hadi Haj Rahimi, "dos comandante veteranos de guerra y altos asesores militares en Siria", así como otros cinco oficiales iraníes. Varios medios han informado de la muerte de Hosein Aminulá, también destinado en la Fuerza Quds para Líbano y Siria.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos --organismo con sede en Londres-- ha informado de que son por el momento once las víctimas mortales por este ataque israelí. A los mencionados mandos militares iraníes se les suman tres integrantes de Hezbolá, una de nacionalidad libanesa y otro dos sirios.

Como consecuencia de estos ataques, Irán, que ha responsabilizado también a Estados Unidos por lo ocurrido, ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que "condene este acto criminal" de manera contundente y se aborden las "violaciones de las normas del Derecho Internacional".

Por segundo día consecutivo, Israel ha estado lanzado ataques aéreos contra Siria, en esta ocasión sobre las instalaciones del Consulado iraní en el barrio damasceno de Mezé. El edificio destruido era utilizado como residencia oficial del embajador iraní, Hosein Akbari. Tanto él como su familia están ilesos.

Protestas en Teherán por el ataque. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Protestas en Teherán por el ataque. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH / ABEDIN TAHERKENAREH

El Observatorio Sirio ha documentado una treintena de ataques israelíes sobre territorio sirio en lo que va de año, 22 aéreos y ocho terrestres, principalmente contra almacenes de munición y armamento, vehículos y sedes oficiales, dejando un total de 126 muertos y cerca de medio centenar de heridos.

Gaza denuncia la muerte de civiles en los alrededores del hospital Shifa

En paralelo y relacionado con este conflicto, la Defensa Civil de la Franja de Gaza ha denunciado este lunes que, tras la salida de las tropas israelíes del hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, han encontrado cadáveres con signos de haber sido ejecutados, otros calcinados y también en estado descomposición.

"La mayoría de los cuerpos se están descomponiendo y llegamos a cuerpos que son esqueletos quemados dentro del complejo médico", ha afirmado el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Busal, en un comunicado. Busal también indicó que encontraron varios "mártires" con signos de haber sido ejecutados, incluido el cuerpo de un hombre esposado con un disparo directo en la cabeza en el banco de sangre del hospital.

"Es difícil contar el número de mártires ya que la ocupación levantó las carreteras y enterró los cuerpos dentro y en las proximidades del complejo Shifa", ha aseverado Busal. Según la Defensa Civil, hay decenas de cuerpos en los apartamentos residenciales en la cercanía del complejo médico por "las masacres cometidas por la ocupación".

Miles de personas se manifiestan en Jerusalén por segundo día consecutivo

Miles de manifestantes han salido a las calles de Jerusalén este lunes por segundo día consecutivo para pedir elecciones anticipadas en Israel en el marco de la llamada "semana nacional de protesta" convocada por la oposición contra el Gobierno de unidad del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Los manifestantes han colocado tiendas de campaña y carteles en recuerdo de los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a lo largo de la calle Kaplan, cerca del Parlamento o Knesset, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

El que fuera 'número dos' del Estado Mayor del Ejército de Israel Yair Golan, ha asegurado que los rehenes retenidos en el enclave palestino ya estaría en casa de haber otro gobierno. "Pero en cambio, estamos atascados con el gobierno de Netanyahu-Gantz", ha sentenciado.

Los manifestantes pretenden mantener la acampada al menos cuatro días y han convocado una gran manifestación diaria a las 19.00 horas durante toda esta semana. Además habrá concentraciones frente a los domicilios de los diputados de la coalición que respalda a Netanyahu.

La semana de protestas culminará el sábado 6 de abril con una gran manifestación en la calle Kaplan y la Plaza de los Secuestrados de Tel Aviv para recordar los seis meses de los ataques de las milicias palestinas de Gaza y el inicio del secuestro de más de un centenar de rehenes que siguen en el enclave.

Israel aprueba una ley para expulsar medios de comunicación

Por otro lado, la Knéset (Parlamento israelí) aprobó este lunes una ley que prohíbe la retransmisión en Israel de cualquier medio extranjero que "dañe la seguridad del Estado", y que busca limitar desde hoy las informaciones sobre la guerra en Gaza del canal catarí Al Yazira.

"La 'Ley Al Yazira', que impide que una emisora extranjera dañe la seguridad del Estado, ha sido aprobada en segunda y tercera lectura, con una mayoría de 71 partidarios frente a 10 contrarios", según ha informado este lunes la Knéset por medio de sus cuenta en X, antes Twitter.

"El canal terrorista Al Yazira ya no transmitirá desde Israel. Tengo la intención de actuar inmediatamente de acuerdo con la nueva ley para detener la actividad del canal", dijo en la misma red social el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Dos semanas de asedio

El Ejército israelí se ha retirado la madrugada de este lunes del hospital de Shifa, tras dos semanas de asedio contra el que es el complejo médico más grande del enclave palestino, donde aseguran haber matado a unos 200 supuestos milicianos y haber detenido a unos 500 después de haber interrogado a unos 900 sospechosos.

Las fuerzas israelíes insisten en que sus operaciones militares no han ido dirigidas contra "pacientes, personal sanitario ni equipo médicos", aunque el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, este domingo denunció que esta incursión de las tropas ha dejado al menos a 400 muertos en toda la zona, donde han destruido más de mil casas.

Las imágenes difundidas sobre el estado del hospital Shifa tras al retirada de las fuerzas israelíes muestran un amplio rastro de destrucción en todo el área, con edificios destruidos y grandes partes del complejo médico calcinadas por el intenso fuego de los ataques durante dos semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00