Tribunales

Interior abre una investigación de oficio sobre la actuación policial contra dos inmigrantes en Lavapiés

Los policías piden poder grabar sus actuaciones completas tras las difundidas de Lavapiés

Violencia policial en Lavapiés / Instagram

Madrid

El Ministerio del Interior ha abierto una investigación de oficio sobre la actuación policial de dos agentes durante una reyerta ocurrida en el barrio madrileño de Lavapiés criticada en redes sociales tras hacerse virales unas imágenes de la intervención. El Ministerio del Interior ha informado este lunes que ha sido la Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos (ONGADH), dependiente de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad) la que ha abierto de oficio una información para aclarar estos hechos.

La Policía Nacional detuvo el pasado viernes a dos personas tras una reyerta por droga en el barrio madrileño de Lavapiés, en una intervención que ha sido criticada en redes sociales por dirigentes de Podemos y otras fuerzas de izquierdas al considerarla "racista", si bien la Policía la achacó este sábado a la violencia de los arrestados y a que las imágenes difundidas no están completas.

En las imágenes que denunció en la red social X el secretario de antirracismo de Podemos, Serigne Mbaye, se puede ver a un agente neutralizando a un hombre de raza negra mientras otro policía le propina dos golpes con la porra y después intenta detener a otro que, según parece, le recrimina su actitud.

La Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos fue creada en febrero de 2022 y tiene como cometidos velar por el cumplimiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las normas nacionales e internacionales que garantizan el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Interior recuerda que esta oficina actúa como un mecanismo de seguimiento, coordinación y evaluación que ayude a visibilizar e impulsar el compromiso de los funcionarios públicos de la seguridad con el respeto a los derechos humanos, para lo que analiza hechos y actuaciones que puedan poner de manifiesto una supuesta vulneración de los derechos fundamentales de las personas con ocasión de una actuación policial.

Los policías piden poder grabar sus actuaciones completas

Varios sindicatos policiales han reclamado que los agentes cuenten con cámaras unipersonales que graben de forma íntegra sus intervenciones tras la polémica generada por la actuación de dos policías nacionales en la detención de dos personas en el barrio de Lavapiés, tildada de "racista" y "violenta" por determinados representantes políticos. Esta medida, ha señalado el sindicato Jupol en un comunicado remitido este lunes, permitiría que las actuaciones policiales quedasen grabadas "de principio a fin" y evitarían que se difundiesen en redes sociales partes breves, editadas y sacadas de contexto. Actualmente, han subrayado, estas cámaras tan solo las portan aquellos agentes que llevan una pistola taser y solo se activan cuando hacen uso de las mismas.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha considerado una "manipulación" las citadas grabaciones, difundidas en redes sociales por el secretario de antirracismo de Podemos, Serigne Mbaye, y en las que se puede ver a un agente neutralizando a un hombre de raza negra mientras otro policía le propina dos golpes con la porra y después intenta detener a otro que, según parece, le recrimina su actitud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00