Actualidad

La borrasca Nelson se retira y llega un anticiclón con subida de temperaturas

Las lluvias continuarán durante unos días más al norte de la Península. La Asociación Meteorológica Mundial considera que tiene que llover aún más para paliar la sequía

Unas bolsas llenas de arena para proteger la playa de la Barceloneta este domingo en que Protección Civil de la Generalitat ha levantado la alerta del plan Procicat por fuerte oleaje en las playas catalanas, que esta semana ha ocasionado, en varios episodios de mala mar, daños en paseos y arenales de diversos municipios catalanes. EFE/ Toni Albir / Toni Albir (EFE)

Si la Semana Santa ha estado protagonizada por el frío y la lluvia a causa de la borrasca Nelson, este lunes supone el comienzo del fin de la inestabilidad. Las temperaturas comenzarán un lento ascenso que se espera se consolide a partir del miércoles. Quedan avisos activos por oleaje, en Girona, Lugo y A Coruña. Olas de 2 y 3 metros de altura. Además, hay aviso por viento en Asturias con rachas de 50 a 60 km/h (fuerza 7).

Las temperaturas irán en ascenso durante el día, salvo en el noroeste peninsular y Canarias, donde permanecerán sin cambios, y en Baleares, donde bajarán. Las de la noche irán en ascenso en el noroeste peninsular, y en descenso en el área mediterránea. Habrá heladas débiles en los sistemas montañosos de la Península y algo más intensas en Pirineos.

Por lo general, los cielos serán nubosos o cubiertos al principio del lunes en la vertiente atlántica peninsular, con probabilidad de lluvias débiles, algo más intensas en Galicia, y tendiendo a disminuir algo la nubosidad e ir remitiendo las precipitaciones a medida que avance el día. Esta jornada también tendrá intervalos nubosos en el resto de la Península, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa. Poco nuboso con algunos intervalos nubosos en Baleares. En Canarias, intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco débil en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve en la Península será de 1.000/1.300 metros en el noroeste, 1.300/1.600 metros en el centro y noreste, y 1.600/1.800 metros en el sur.

El martes llega un frente atlántico

Se espera la llegada de un frente atlántico a la Península que dejará cielos nubosos o cubiertos con lluvias en Galicia y Asturias, tendiendo a extenderse, aunque en general de forma débil, al resto del área cantábrica, alto Ebro, Pirineo occidental, Castilla y León y norte de Extremadura a lo largo de la tarde a medida que avance el frente. No se descarta que acaben afectando a zonas aledañas al sur, y se prevén más abundantes en Galicia, con probabilidad de llegar a persistentes o localmente fuertes en el oeste y sur de la Comunidad, así como en el entorno de Sanabria.

Va a nevar en el Pirineo y Cordillera Cantábrica, sin descartarse en otras montañas de la mitad norte, con una cota subiendo rápidamente de 1.200/1.500 metros hasta los 1.700/2.000 metros. En el resto de la Península y en Baleares se darán intervalos de nubes medias y altas tendiendo a más a lo largo del día. En Canarias cielos poco nubosos, con algunos intervalos en las islas de mayor relieve sin descartar algún chubasco ocasional.

Las temperaturas máximas aumentarán de forma generalizada, sobre todo en interiores del este y sureste peninsular, y exceptuando descensos en litorales mediterráneos. Predominarán los descensos en las mínimas en la mitad sur de la vertiente atlántica y archipiélagos, tendiendo a aumentar en el resto, de manera más marcada en Galicia y áreas mediterráneas peninsulares. Se darán heladas débiles en los principales sistemas de montaña, más intensas en Pirineos.

Soplarán vientos de componente sur, con un predominio al principio de componente oeste en áreas mediterráneas, y siendo más intenso en el Cantábrico y cuadrante noroeste, llegando a fuerte con rachas muy fuertes en Galicia y Cordillera Cantábrica. En Canarias viento flojo con predominio de la componente norte tendiendo a establecerse el alisio.

Subida de temperaturas a partir del miércoles

Las temperaturas aumentarán generalizada y acusadamente, de forma localmente notable en interiores del cuadrante noroeste. Con ello las heladas quedarán restringidas a Pirineos.

El día será estable en la Península y Baleares pero con abundante nubosidad de tipo bajo en la vertiente atlántica y Pirineos que dejará alguna lluvia débil en el oeste y sur de Galicia y oeste del sistema Central, pudiendo darse de forma dispersa y ocasional en otros puntos, y que de darse serían en forma de nieve en el Pirineo con una cota de 1600/2000 metros. A lo largo del día la nubosidad irá levantando para quedar poco nuboso o con intervalos de nubes altas, a semejanza del resto de la Península y Baleares. Por la tarde también se darán algunos intervalos de nubosidad de evolución en áreas de la mitad norte, pudiendo descargar algún chubasco ocasional en el Pirineo oriental. En Canarias se esperan intervalos nubosos con baja probabilidad de algún chubasco ocasional en zonas altas de Tenerife.

Cielos cubiertos y más calor el jueves

Con un margen de incertidumbre, es probable que un sistema frontal atlántico se aproxime al noroeste de la Península y deje en el tercio noroeste abundante nubosidad y precipitaciones en Galicia que, con menos probabilidad, se pueden extender al resto del tercio noroeste peninsular. No se descarta que en el oeste de Galicia sean persistentes, incluso localmente fuertes. En el resto de la mitad norte llegará nubosidad abundante pero de tipo medio y alto y sin precipitaciones. En la mitad sur y Baleares se esperan cielos poco nubosos o con nubes altas, con algunas nubes bajas matinales en el extremo suroeste, que es probable que formen brumas y bancos de niebla matinales en el litoral atlántico andaluz. En Canarias se esperan cielos poco nubosos.

Vista de Barcelona este domingo tras el temporal de estos días que ha dejado lluvias copiosas en toda Cataluña. EFE/Marta Pérez

Vista de Barcelona este domingo tras el temporal de estos días que ha dejado lluvias copiosas en toda Cataluña. EFE/Marta Pérez / Marta Pérez

Las temperaturas máximas continuarán en ascenso en la Península y Canarias, especialmente en el interior peninsular. En Baleares se esperan pocos cambios. Las mínimas tienden a ascender ligeramente en los tercios norte y sur peninsulares, y a descender ligeramente en el centro. Las heladas serán débiles y quedarán restringidas a Pirineos.

Lluvias insuficientes

Con los embalses superando el 57% de media en nuestro país, seis puntos por encima de la cifra que se registraba hace justo un año, la Asociación Meteorológica Mundial considera que no es suficiente. Sigue habiendo menos agua que la media de la última década y entienden esta organización meteorológica que debería llover todavía más.

Para esta semana, Aemet ya sólo prevé lluvias para la zona oeste de la Península y, además, hará más calor de lo normal y esto aumentará el índice de evaporación.

Por esas razones, el presidente de la Asociación Española de Meteorólogos, Ernesto Rodríguez, asegura a la Cadena SER que hay que ser “cautos”: "Estamos paliando la situación con estas lluvias, en una zonas más que en otras, pero no es suficiente y tendría que llover mucho más y llover de una forma adecuada". Las últimas precipitaciones han llegado con menos intensidad a la región que más las necesita: la costa mediterránea: desde Girona, al norte, hasta Almería, al sur. Durante la Semana Santa, las lluvias han sido abundantes en el norte, el oeste y el suroeste de la Península Ibérica.

Sin embargo, el pronóstico de Aemet para abril, mayo y junio anuncia que las temperaturas serán más altas de lo habitual y los modelos no confirman que vaya a llover más. En la ciudad de Sevilla, por ejemplo, solo esta Semana Santa ha llovido el triple de lo que es habitual allí en todo el mes de marzo.