Motociclismo | Deportes

Liberty Media, la empresa propietaria de Fórmula 1, oficializa la compra de MotoGP

Carmelo Ezpeleta continuará siendo el CEO de la organización tras la compra de MotoGP

Carrera del GP de Portugal de MotoGP. (Photo by Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

Ya es oficial lo que venía siendo un secreto a voces en los últimos días. Liberty Media, empresa propietaria de la Fórmula 1, ha hecho oficial la compra de MotoGP. Lo han anunciado a través de un comunicado en donde explican que obtendrán, aproximadamente, el 86% de Dorna, organización española. Esta dirección mantendrá el 14% restante para poder seguir teniendo una vinculación, aunque sea mínima, en el negocio.

Tal y como aparece publicado en el mensaje, "Carmelo Ezpeleta, que es consejero delegado desde 1994, permanecerá en su cargo y seguirá dirigiendo el negocio junto a su equipo directivo. La empresa seguirá teniendo su sede en Madrid". Además, Dorna seguirá teniendo derechos exclusivos sobre otras series de carreras de motos, entre las que se incluyen las series de MotoGP, Moto2 y Moto3.

"Liberty Media adquirirá aproximadamente el 86% de Dorna, y la dirección de Dorna conservará aproximadamente el 14% de su capital en el negocio. La transacción refleja un valor empresarial para Dorna/MotoGP de 4.200 millones de euros y un valor de capital de 3.500 millones de euros, y se espera que el saldo de deuda existente de MotoGP se mantenga después del cierre", explica Liberty Media en su comunicado. Además, señalan que esperan que la adquisición se complete a finales de 2024, todo ello pendiente de las autorizaciones y aprobaciones pertinentes por parte de las máximas autoridades.

El 'Financial Times' fue el primer medio en adelantar la noticia. El medio ya explicó hace unos días que para que este acuerdo saliese adelante tendrían que enfrentarse antes a la aprobación por las autoridades regulatorias, pues ya el fondo de inversión CVC debió desprenderse de las motos en 2006 para poder comprar la Fórmula Uno, que vendió a su vez a Liberty en 2017. Los actuales propietarios de Dorna son 'Bridgepoint' y el fondo de pensiones de Canadá, también participada por su consejero delegado, Carmelo Ezpeleta.