Los servicios rusos estarían detrás del llamado "síndrome de la Habana", una enfermedad que ha afectado a numerosos diplomáticos de EEUU
La misteriosa enfermedad que ha estado afectando a diplomáticos estadounidenses en los últimos años está vinculada a una unidad de inteligencia rusa, según una investigación periodística conjunta de Der Spiegel, la CBS y The Insider
Madrid
Desde hace varios años, diplomáticos norteamericanos destinados en distintas partes del mundo, vinculados con asuntos rusos, han sufrido síntomas inexplicables como pitidos potentes en los oídos, vértigos o presión intracraneal, que incluso ha llevado a algunos a pedir la baja. Estos síntomas se conocen como el Síndrome de la Habana, porque los primeros afectados comenzaron allí, en la delegación diplomática estadounidense y en un primer momento se pensó que el régimen castrista estaba detrás, allá por el año 2016.
Más información
Pero en una investigación conjunta de la revista The Insider, que es un magazine realizado por rusos exiliados, la cadena de TV CBS y su programa 60 minutes y el diario alemán Der Spiegel, han llegado a la conclusión de que agentes de inteligencia rusos están detrás de estos ataques, que se han manifestado como ataques con ondas de frecuencia radiofónica que no se perciben normalmente y que han provocado estos incidentes anómalos.
El personal estadounidense afectado por esto incluye a trabajadores de la Casa Blanca, de la CIA y del FBI. Todos han sufrido mareos, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse tras sufrir un sonido intenso y doloroso en los oídos. Se han realizado más de 1.000 informes sobre la misteriosa dolencia y decenas de casos están archivados como inexplicables. El Congreso de Estados Unidos ha aprobado leyes destinadas a apoyar a las víctimas.
El 5G en los aviones, el síndrome de la Habana y campesinos asesinados en Colombia
Se sospechaba que los afectados habían sido alcanzados por energía dirigida o microondas lanzados desde dispositivos ocultos, pero esta nueva investigación saca a la luz una unidad específica de la inteligencia rusa conocida como la 29155, entrenada para atacar directamente a los cerebros de diplomáticos estadounidenses con armas de energía dirigida. En el programa de la CBS, se dan los nombres de varios agentes rusos y presentan pruebas que sitúan a los miembros de la unidad en ciudades de todo el mundo en momentos en que el personal estadounidense informó de los incidentes.
La unidad rusa secreta lleva a cabo operaciones en el extranjero y ha sido vinculadas a incidentes como el envenenamiento en el Reino Unido en el 2018 de Sergei Skripal, un ex espía.
Un investigador militar norteamericano entrevistado por la cadena mencionada ha señalado el nexo común entre todas las víctimas con el síndrome de la Habana, era Rusia. "Había un ángulo común en todos ellos, y es haber trabajado contra Rusia, o en operaciones y operativos de Rusia, y haber conseguido éxito en sus trabajos", según explica Greg Edgreen de la revista The Insider.
Desde el Kremlin, el portavoz de Putin, Dimitry Peskov, ha indicado "que nadie había publicado ni expresado ninguna prueba convincente de esas acusaciones infundadas en ninguna parte. Así que todas ellas no son más que acusaciones infundadas".
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...