Play Basket
Baloncesto | Deportes

Nico Richotti cierra el círculo con el CB Canarias: "El crecimiento del club coincidió con mi crecimiento como jugador, eso nos generó ese vínculo especial"

La leyenda del CB Canarias repasa su carrera en 'Play Basket'

Nico Richotti cierra el círculo con el CB Canarias: "El crecimiento del club coincidió con mi crecimiento como jugador, eso nos generó ese vínculo especial"

La camiseta de Nico Richotti y su dorsal '5' ya cuelga en lo más alto del Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín del CB Canarias, equipación que vistió durante 9 temporadas, entre ellas la del ascenso a ACB hace 14 años, y donde jugó 283 partidos. La leyenda del club isleño pasó por 'Play Basket', con Francisco José Delgado, para hablar de su homenaje y de toda su trayectoria en Tenerife: "Aún estoy asimilando semejante reconocimiento. Cuando uno empieza a jugar al baloncesto piensa en ganar títulos, en hacerlo bien, en crecer como jugador... pero nunca realmente sueña con algo de esta magnitud. Más si sabes de la dificultad que tiene que un club retire la camiseta de un jugador".

Richotti creció junto al CB Canarias. Su carrera arrancó con ellos en LEB y al año siguiente llegó el ascenso, y desde ese momento, una constante evolución. Los días del ascenso los guarda con "especial cariño" ya que fue un curso ideal para el equipo. "El año anterior fue mi primero con el Canarias en LEB y nos quedamos fuera en playoff. Al siguiente, con el fichaje de Jakim Donaldson, Levi Rost y todos los que ya estaban... hicimos una química muy grande y conseguimos un ascenso, no te voy a decir cómodo, pero haciendo muy buen basket", recordó.

La conexión de Nico Richotti con el equipo y la afición ha sido especial: el cariño fue "inmediato" y todo funcionó. "Coincidió el crecimiento del club con mi crecimiento como jugador, entonces eso nos generó ese vínculo tan especial. Estoy muy agradecido por tener ese acercamiento con la gente, el respeto mutuo, y cómo me tratan en la isla", reconoció. Y sigue, ya que actualmente es embajador y trabajador del CB Canarias, donde sigue aprendiendo y viendo mucho baloncesto, además de disfrutar de su familia y no viajar tanto, "que es parte del motivo por el que decidí parar". Ese cariño puso su guinda tras colgar su camiseta en lo más alto del pabellón Santiago Martín. "Hubo nervios en la previa, pero una vez comenzado el homenaje fui capaz de disfrutar. Cuando me tocó hablar me emocioné, pero quedé muy satisfecho de cómo quedó todo".

El argentino jugó profesionalmente en su país, en Italia, España e Islandia, donde ha vivido desde el baloncesto más pasional hasta otro más relajado. "Cada país tiene su manera de vivirlo", aseguró. De hecho, durante la entrevista en 'Play Basket' admitió que de vez en cuando echa de menos el frío de Islandia, donde tiene muchas anécdotas, como aquellos viajes en pleno invierno, sin luz del sol y con un conductor de autobús "conduciendo como un loco" sin que nada se viese. "Es una experiencia que hay que vivirla. De hecho, hay veces que extraño vivir allí, es una vida muy relajada, hay poca gente... de vez en cuando me apetece pasar un poco de frío, pero... en Tenerife se vive mucho mejor", subrayó.

El resto de entrevista a Nico Richotti

De Bahía Blanca, que el símil español es Badalona, donde se nace como un balón de baloncesto bajo el brazo. Parece que sea una cantera inagotable en Argentina: "Es una ciudad no muy grande pero, para el tamaño de población que tiene, hay muchísimos clubes de baloncesto. Muchos niños juegan los fines de semana y hay una competencia local fuerte. Cada barrio tiene su propio club, la gente se identifica mucho con los equipos de su barrio y se vive de una manera muy especial. El hecho de que jugadores de renombre hayan salido de ahí ha hecho que todavía se fomente un poco más".

¿Es verdad que estuviste apunto de debutar en la Euroliga con el Real Madrid en un partido contra Olympiacos cuando entrenaba Ettore Messina?: "Sí, fue lo más cerca que estuve de jugar en Euroliga. Estaba en dinámica con el primer equipo porque se habían lesionado Llull, Louis Bullock... Habían perdido un par de partidos y yo estaba entrenando bien. A Messina le gustaba porque apretaba, corría, defendía... al final por las bajas hacía falta un base y yo estaba dándolo todo. Me dijeron que tuviese el pasaporte preparado porque teníamos que ir a Grecia para jugar contra Olympiacos y no sabían si Bullock iba a estar o no. Tenía unos nervios y ganas de que Bullock descansase un partido más... pero forzó la máquina y sí que jugó. Y se quedó todo eso".

¿Cuál es el jugador más talentoso que has tenido como compañero en Tenerife?: "Ricardo Vincente. Un mítico de la LEB y me sorprendió porque era una clase de recursos en ataque en cada partido".

¿Jugador más talentoso contra el que has jugado?: "Juan Carlos Navarro sin duda. Me pareció increíble la facilidad que tenía para moverse por la cancha, hacer puntos...".

¿En el banquillo quién te marcó tu carrera?: "No tuve muchos en mis nueve años en Tenerife... pero obviamente Alejandro Martínez fue quien me dio la confianza y me ayudó mucho en mi desarrollo. Y los años que estuve con Txus Vidorreta me cambió la visión de lo que es el baloncesto y me ayudó también a cambiar mi estilo de juego y aprender a jugar un poco más a basket siendo un poco más pensante".

¿Cómo ves a CB Canarias en este año?: "Lo veo muy bien, sobre todo en estos últimos partidos. Estamos volviendo a ser nosotros mismos y estamos para dar guerra, competir y poner las cosas difíciles a los rivales. Después los resultados o trofeos vendrán o no, pero eso ya no es cuestión solo de nosotros. Ahora mismo tenemos una muy buena dinámica y esperemos que siga así".

¿Qué hacías cuando 'Play Basket' nació en 2008, hace 15 años?: "Estaba llegando a España para jugar mi primera temporada con el CB San Isidro. Aquel chaval le diría que enhorabuena por haber tenido una carrera que es digna de estar orgulloso y, sobre todo, por haber hecho bien las cosas y ser capaz de cumplir los sueños".

Escucha el programa 'Play Basket' al completo:

Leyendas en lo alto

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...