Internacional

¿Quiénes son los siete cooperantes asesinados en Gaza por Israel de la ONG del chef José Andrés?

La organización humanitaria World Central Kitchen ha suspendido sus actividades en Gaza

Mueren 7 trabajadores de la ONG World Central Kitchen en un bombardeo israelí

La cooperante australiana Zomi Frankcom, asesinada por Israel. / Reuters

La comunidad internacional pide a Israel que haga públicos todos los detalles del ataque que ha matado a siete cooperantes de la ONG del chef José Andrés en Gaza. La organización humanitaria World Central Kitchen ya ha anunciado que suspende sus actividades en la zona. Su labor se centra en ofrecer comida a los damnificados de crisis humanitarias. "Una comida nutritiva en momentos de crisis significa mucho más que un plato de comida: es esperanza, es dignidad e indica que a alguien le importa", se puede leer en su página web.

El ataque, según la ONG, ha costado la vida a un equipo humanitario formado por un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense, además de tres palestinos.

El entusiasmo de Zomi Frankcom

La corresponsal de TVE en Jerusalén, Almudena Ariza, ha compartido un vídeo en el que una de las víctimas, la australiana Lalzawmi 'Zomi' Frankcom contaba con entusiasmo su labor hace solo unos días.

"Queremos la plena rendición de cuentas por esto, porque es una tragedia que nunca debería haber ocurrido", ha declarado el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, durante una rueda de prensa en la que ha señalado que la ciudadana australiana ha sido identificada como Lalzawmi 'Zomi' Frankcom. Albanese ha declarado que Frankcom ha realizado "un trabajo extraordinariamente valioso" y que había sido voluntaria en Australia para ayudar a los residentes durante los incendios. "Se trata de alguien que se ofreció como voluntaria para brindar ayuda mediante esta organización benéfica para gente que está sufriendo enormes privaciones en Gaza", ha mencionado.

"No tuve el honor de conocerla, pero sí el tipo de valores que muestra alguien que va a un lugar muy peligroso para ayudar a la humanidad, a sus semejantes, a personas que ella no conocía. Solo quería ayudar a través de esta organización y eso dice todo sobre el carácter de esta joven", ha expresado antes de transmitir sus condolencias a los seres queridos de la víctima y los trabajadores humanitarios.

Damian Soból, un "alma mega buena"

Otra de las víctimas idenficadas es Damian Soból, polaco de 36 años que ha estado presente en distintas emergencias humanitarias. Amigos y conocidos han recordado su labor en las redes sociales y han destacado sus valores. "Alma mega buena. Gran pérdida no solo para la familia sino para el mundo. Tristemente terrible", ha escrito el periodista Dominik Serwacki. La especialista en derechos humanos, Mai El-Sadany, ha compartido dos instantáneas de Soból: "Hoy fue asesinado después de que ataques israelíes tuvieran como objetivo un automóvil en el que viajaban él y otros compañeros de ayuda humanitaria. Recuerda su nombre. Recuerda su cara".

"Extendemos nuestras más profundas condolencias a la familia del voluntario que estaba proporcionando ayuda al pueblo palestino en la Franja de Gaza. Polonia se opone al desprecio por el derecho internacional humanitario y la protección de los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios", ha expresado el gobierno de Polonia.

Saif Abo Taha, traductor y conductor palestino

Otra de las víctimas identificadas es Saif Abo Taha, encargado de ser el enlace del equipo de la ONG con la población palestina. El joven era de Gaza y entre sus labores estaba la de traducir, guiar y conducir el vehículo en el que viajaban los cooperantes de la ONG.

Ayuda a "una población que se muere de hambre"

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, se ha mostrado "devastado" por el bombardeo israelí y ha enfatizado la labor de esta ONG, que ayuda "a una población que se muere de hambre".

Cuerpos de los cooperantes asesinados. EFE/EPA/HAITHAM IMAD / HAITHAM IMAD

"Mis profundas condolencias a WCK y a las familias de los que han muerto", ha expresado Lazzarini en redes sociales, con una alusión al fundador de la ONG, el chef español José Andrés. El jefe de la UNRWA ha recordado además que el personal humanitario nunca puede ser objetivo de ataques, ni siquiera en situaciones de conflicto.

El ataque ha tenido lugar en la zona de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza y, según la propia organización, los fallecidos tenían nacionalidad británica, polaca, australiana, palestina y estadounidense-canadiense. WCK ha explicado que el convoy, alcanzado al salir de un almacén tras descargar 100 toneladas de alimentos, estaba coordinado con el Ejército israelí.

Israel dice que una entidad independiente investigará el ataque

Una entidad independiente, el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, investigará el ataque, según ha dicho esta mañana el Ejército de Israel.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Daniel Hagari, ha explicado en un mensaje que ha hablado personalmente con el chef José Andrés, fundador del grupo humanitario, para expresarle sus condolencias por las muertes de los trabajadores. "Abriremos una investigación para examinar este serio incidente. Esto nos ayudará a reducir el riesgo de que vuelva a ocurrir un evento similar", aseguró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00