Internacional

Chile vota en el Senado una ley para dar caza a los perros callejeros

Permitirá que cualquiera pueda abatirlos al considerarlos una especie invasora

Perros callejeros que el Senado de Chile aprueba aniquilar porque suponen un peligro para los ganaderos y los vecinos. Se les considerará especies invasoras. / ANDREJ ISAKOVIC AFP

Madrid

En Chile, se preparan para abatir a los perros callejeros como si de la caza de la liebre se tratara. Es un proyecto de ley que ya pasó su trámite en el Congreso en el mes de febrero y ahora se debate en el Senado para su aprobación definitiva que estaba prevista su votación ayer y se ha pospuesto.

El proyecto establece que se entenderá por perro asilvestrado todo aquel que ha nacido en o ha vuelto a su estado salvaje viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos. El texto precisa que se considerará como tales a los canes que actúen de manera agresiva ante la presencia de personas, llegando a atacar dado a su estado salvaje, a animales domésticos y fauna silvestre, a lo largo de nuestro país”, informaron desde el hemiciclo que alberga a las dos Cámaras de Representantes.

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley Nº12271-01 que declara a los perros asilvestrados como especie exótica invasora, esto con el objetivo de permitir su caza, captura y control por parte de la autoridad sanitaria.

Las organizaciones animalistas habían convocado en las últimas horas para manifestarse frente al Congreso Nacional para repudiar la medida.

El proyecto menciona que los perros asilvestrados, en general, han sido abandonados, se agrupan y comienzan a actuar en jauría. Es así cómo se reproducen y atacan a otros animales habiendo puesto en riesgo la supervivencia de algunas especies.

El texto legal agrega que los perros asilvestrados constituyen también un problema creciente para el sector ganadero del país. Lo anterior porque son innumerables los ataques registrados a bovinos, ovinos y gallinas, entre otros.

Muere el expresidente chileno Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero

Agrega que la autoridad sanitaria podrá disponer de medidas de control específicas, mediante la dictación de un reglamento especial, que considere procedimientos y medidas correspondientes para prevenir o contrarrestar los riesgos de los perros asilvestrados.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00