Hoy por HoyEl Abierto
Política

Eduardo Madina: "No hay una obsesión con los muertos de Madrid, es que hubo una orden del Gobierno de Ayuso que derivó en la muerte de mucha gente"

El analista de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' lamenta que los familiares de víctimas fallecidas en residencias hayan recibido una carta en la que se reclama el importe de los servicios de los peores dos meses de la pandemia

Eduardo Madina: “No hay una obsesión con los muertos de Madrid, es que hubo una orden del Gobierno de Ayuso que derivó en la muerte de mucha gente”

Eduardo Madina: “No hay una obsesión con los muertos de Madrid, es que hubo una orden del Gobierno de Ayuso que derivó en la muerte de mucha gente”

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712046696982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Varios familiares de las personas que murieron en las residencias madrileñas durante marzo y abril de 2020 han recibido una carta de la Consejería de Asuntos Sociales donde se les reclama importes de entre 600 y 900 euros por impagos durante esos meses. Los ancianos que estaban en las residencias públicas de la Comunidad de Madrid murieron en esos centros y no fueron trasladados a los hospitales si no tenían un seguro privado. De hecho, las actas del gobierno madrileño certifica que el 76% de los residentes que murieron a causa del coronavirus no fueron llevados a centros médicos.

El Ejecutivo de Ayuso se ha defendido y justificado esta petición porque "todas las administraciones públicas están obligadas por la legislación estatal a requerir a los ciudadanos sus deudas" y que "la legislación estatal no estableció ninguna excepcionalidad con las deudas pendientes durante la pandemia". Algunas familias ya han dicho que no abonarán el importe.

&quot;Es como si el asesino de mi padre me reclamara el dinero de la bala&quot;: habla una mujer cuyo padre murió en una residencia durante la pandemia y ahora el Gobierno de Ayuso le reclama 674 euros

Estas cartas se suman a la falta de explicaciones por parte de la Comunidad de Madrid sobre la muerte de los mayores. La táctica de Ayuso sigue siendo no pedir perdón y atribuirlo a un ataque de la izquierda. Toda esta polémica ha sido comentada en El Abierto de Hoy por Hoy de este martes en el que han estado Ignacio Escolar, Eduardo Madina y Elisa De la Nuez.

Más información

Madina ha explicado el porqué se habla tanto de la gestión de la Comunidad de Madrid con las residencias en las que fallecieron más de 9.000 personas: "No hay una obsesión con los muertos de Madrid, es que hubo una orden del Gobierno de Ayuso que derivó en la muerte de mucha gente". Además, ha lamentado que se envíen ahora estas cartas: "Se reabre una herida y demuestra un grado muy elevado de deshumanización por parte de la Comunidad de Madrid".

Escolar ha dicho que la actitud de la Consejería sigue una lógica: "Si niegas que hubo una negligencia, tiene sentido que envíen la carta, pero el problema está ahí". Así, ha añadido: "A los familiares se les debería indemnizar y no cobrar los atrasos de la muerte de sus familiares. Todos ellos son víctimas". También ha cuestionado la postura de Ayuso de justificarse con que los resultados electorales avalan su gestión: "Se confunden cosas, todo lo que hace Ayuso no debe salir impune".

Finalmente, De la Nuez ha criticado el papel de la Administración en estas cartas: "Vivimos con una burocracia despiadada e impersonal. La Administración es muy exigente con los ciudadanos, pero muy laxa con ella misma, se están cobrando unos servicios que no se prestaron". Respecto a Ayuso ha comentado: "Sabe moverse por los escenarios de la polarización y aprovechar que los suyos la defenderá diga lo que diga".

Una carta sin humanidad, guerra de comisiones y Feijóo y la concordia

01:06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712045889286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00