"Què collons va passar en este país": Aimar Bretos analiza el caso por el que dimitió Mónica Oltra, ahora archivado por el juez
Dos años después, el juez ha archivado hoy la causa y dice que no hay nada
Madrid
Casi acertó. 21 meses han pasado desde que Mónica Oltra dimitió así, vaticinando que su caso "pasaría a la historia de la infamia política, jurídica y mediática de este país". Dimitió después de que un juez la imputara por haber ordenado supuestamente que se ocultaran los abusos sexuales que el entonces marido de Oltra cometió sobre una adolescente, una chica que vivía tutelada en un centro de menores en el que trabajaba el marido.
Lo de los abusos es algo que está probado y sentenciado. Y el ya exmarido de Oltra está en la cárcel. Exmarido porque ella se divorció de él en cuestión de meses, nada más enterarse. Pero aquí la cuestión es que se intentó montar una causa política, acusando a Mónica Oltra de tapar el asunto. Mónica Oltra era por entonces vicepresidenta del gobierno valenciano y consejera responsable de los centros de menores. Y durante todo este tiempo, Oltra y 15 altos cargos y funcionarios de su departamento han estado imputados bajo la teoría de que Oltra intentó tapar el asunto y que dio órdenes para que se ocultara la verdad o se desacreditara a la menor.
La denuncia la presentó el representante legal de la chica, que es un histórico dirigente de España 2000, el mismo que en su día escracheó a Mónica Oltra cuando ella estaba en casa con sus hijos. Pues este señor es el que impulsó la denuncia de la menor contra Oltra, a la que se sumaron como acusación popular VOX y una asociación dirigida por la exdirigente de VOX Cristina Seguí. La extrema derecha estaba detrás de la denuncia a Oltra que derivó en su imputación. Imputación que derivó en su dimisión política. Fueron unas semanas horribles, con Oltra defendiendo que esto era una cacería y el PSOE asumiendo que era así, pero asumiendo también que era insostenible para el gobierno de coalición que Oltra siguiera en el Gobierno mientras estuviera imputada, porque era combustible político para la derecha política y mediática. Al final, la presión sobre Oltra fue enorme y ella dejó el cargo, con esta frase: "Esta historia pasará a la historia de la infamia política, jurídica y mediática de este país".
Dos años después, el juez ha archivado hoy la causa y dice que no hay nada. Leo, de los 96 folios de auto, leo: "No se ha acreditado, ni siquiera al nivel propio de los indicios, que Oltra, ni cualquier otra persona de la Consellería, dirigiera orden, instrucción, consigna o indicación alguna a los investigados". "Finalizada la instrucción, oídos todos los investigados, tomando en consideración las declaraciones de todos los testigos (y muy en particular el de la propia víctima), examinada la copiosa documental y examinado el tráfico de correos electrónicos entre los investigados no subsiste indicio racional de criminalidad alguno".
"Todos y cada uno de los indicios que fundamentaron en su momento las imputaciones judiciales provisionales contra las personas investigadas se han desvanecido por completo". Es difícil que un juez hable tan claro. Lo hace este, archiva el caso. No es definitivo, podría recurrirse y veremos en qué queda, pero cuesta pensar que la extrema derecha consiga sacar algo más de petróleo de una causa que el juez que la ha investigado deja tan claro que está vacía. Pero el misil político contra el gobierno valenciano de coalición progresista ese sí que fue definitivo. Y efectivo. El gobierno del Botànic ha desaparecido. Y ahora en la Comunitat gobiernan PP y VOX en coalición.
“Què collons va passar en este país”: Aimar Bretos analiza el caso por el que dimitió Mónica Oltra, ahora archivado por el juez
03:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712088846257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>