Un odontólogo explica por qué no hay que arrancarle los dientes de leche a los niños
Aimar Bretos entrevista al odontólogo José Luis Alonso
Madrid
Todos recordamos esa época de nuestra infancia en la que deseábamos que se nos cayeran los dientes de leche para recibir una visita del ratoncito Pérez. Una situación que muchos querían acelerar en cuanto el diente empezaba a moverse. Pedían ayuda a sus padres para que les arrancaran el diente o, incluso, utilizaban un famoso truco: atar un hilo al diente que se movía, enganchar el hilo a una puerta y cerrarla de golpe. El odontólogo José Luis Alonso ha explicado en 'Hora 25' con Aimar Bretos que lo mejor es "no forzar y no tocar" el diente una vez empieza a moverse. "Es mejor para no traumatizar al niño", ha señalado.
La tendencia natural, ha resaltado el odontólogo, es que los dientes "se exfolien" conforme el diente que está debajo, que va saliendo, "va lisando" la raíz del diente de leche. "Así se caerá solo y sin producirle al niño ningún trauma", ha explicado. Solo cuando "por alguna razón" ese diente no se mueve o no se ha caído y debería haberlo hecho es cuando hay que ver al dentista y este "ayudará" al niño a facilitar la salida del diente y la caída del de leche. "Lo importante es que el niño vea la caída como algo natural, con su ratoncito Pérez luego", ha dicho Alonso.
Las entrevistas de Aimar | José Luis Alonso, odontólogo
27:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712070789056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Hasta qué edad es normal tener dientes de leche?
Alonso ha explicado que es "bastante" variable, ya que depende mucho de la genética: "Depende de cómo hayan sido los padres. Llega un momento en que si un diente de leche persiste es porque no tiene debajo el definitivo y entonces el diente de leche se queda". Si se sospecha que ese diente de leche pueda persistir durante demasiado tiempo, entonces hace una radiografía para ver si tiene debajo el diente definitivo o si se trata de una agenesia, es decir, que no existe ese diente. "Que es un caso muy frecuente", ha resaltado.
En esos casos, según el experto, hay que valorar las opciones, pero en la mayoría de casos de deja el diente de leche. "El diente sigue con su raíz. Es una raíz diferente a la del definitivo, pero como no ha habido ningún diente debajo que haya destruido la raíz, puede durar mucho tiempo", ha revelado.
Además, el odontólogo ha revelado que con el tiempo las muelas del juicio acabarán desapareciendo: "Lo harán porque, por evolución, ya no las necesitamos". Cada vez, ha dicho Alonso, tenemos menos espacio en la boca. "Hay gente que ya no tiene muelas del juicio y tampoco incisivos laterales".