"A los tres meses, pum, contratado por una de las grandes aseguradoras": Aimar Bretos analiza el fichaje por Asisa del ex 'número dos' de Salud en Andalucía
Además de una empresa que legítimamente se dedica a la sanidad privada, Asisa es también la empresa que ahora contrata a ese exviceconsejero, tres meses después de que éste dejara el cargo público por supuestas razones personales.
Madrid
Imaginen que, en su comunidad autónoma, llega al poder un partido político que promete que va a acabar con las listas de espera en la sanidad pública. Pero no acaba con ellas. Es más, se incrementan durante su mandato. Imaginen que la persona que ese partido pone como número dos de la consejería de salud, y que no ha conseguido reducir las listas de espera, con lo que eso tiene de gente harta que termina haciéndose un seguro privado. Imaginen que esa persona, ese número dos de la consejería de salud dimite de su cargo por motivos personales. Y a los tres meses, pum, fichado por una de las grandes aseguradoras privadas. Esto acaba de pasar en Andalucía.
La Cadena SER ha adelantado esta semana que Miguel Ángel Guzmán, que hasta diciembre era el viceconsejero de salud del gobieron del PP de Juanma Moreno, ha fichado como director médico de la Asisa. Y lo ha hecho a pesar de que la ley de incompatibilidades de Andalucía deja clarísimo que quien haya sido alto cargo de la Junta "se abstendrá de desarrollar actividades privadas directamente relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese en el desempeño de dicho alto cargo".
Desde que la SER destapó esto, el escándalo ha sido enorme allí en Andalucía. Y la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción tendrá que investigar el asunto porque la oposición política lo ha denunciado ya. Y la Junta parece que va a marcar todas las distancias posibles con él. Después de 48 horas en las que nos decía que estaba recabando información, esta noche ya nos dice que va a investigar a fondo los contratos firmados por este hombre, Miguel Ángel Guzmán.
Estamos hablando de un señor que firmó el expediente de emergencia por el que la Junta de Andalucía les ha dado en los últimos dos años 243 millones de euros a las clínicas privadas de Andalucía para poder enviarles pacientes de la pública. De esos 243 millones de euros públicos, según cálculos de ElDiario.es, 43 millones los recibió Asisa. ¿Quién es Asisa? Además de una empresa que legítimamente se dedica a la sanidad privada, Asisa es también la empresa que ahora contrata a ese exviceconsejero, tres meses después de que éste dejara el cargo público por supuestas razones personales.
Resumiendo, una persona que desde lo público adjudica contratos públicos de emergencia a la sanidad privada y que termina trabajando para esa sanidad privada. ¿Ilegalidades? Ninguna que sepamos. ¿Ética? Pues ninguna que sepamos.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712168083150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>