Guía de la renta 2023
La campaña durará tres meses e incorpora algunas novedades para autónomos, madres, trabajadores y amplía el umbral mínimo
Guía de la renta 2023
17:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712164314442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Ya ha comenzado la campaña de la declaración de la renta. Desde este miércoles y hasta el 1 julio es el plazo que tienen los españoles para terminarla y presentarla de manera online. Los que prefieran hacerla de manera telefónica, el 29 de abril, la Agencia Tributaria empezará a dar citas a los contribuyentes para hacerla por esta vía que empezará a funcionar, a partir del 7 de mayo. Por último, los que prefieran acudir a una cita presencia para que los funcionarios de Hacienda ayuden a presentar la declaración, podrán hacerlo desde el 29 de mayo.
En cuanto a las novedades que incorpora la campaña de este año, destacan dos. La primera es que se eleva hasta los 15 mil euros el máximo en el que no hay que presentar la declaración. Es decir, quienes cobren menos de esa cantidad no están obligados a presentarla aunque, si quieren, podrán hacerlo. La segunda afecta a los autónomos. Este año todos tendrán que presentar la declaración de la renta, independientemente de cuanto hayan ingresado. Hasta ahora solo estaban obligados aquellos que ingresaban más de 1.000 euros.
Carlos Cruzado, presidente de GESTHA, alerta de que aquellos que no estén obligados a presentar la declaración de la renta no significa que no puedan presentarla y recomienda al menos ver el borrador para ver si, aunque no haya obligación, el resultado pudiera salir a devolver.
Nuevas deducciones
Se amplía deducción de 1.200 euros al año por cada hijo menor de 3 años de la que, hasta ahora, solo se beneficiaban las madres trabajadoras. Desde la campaña de este año, se amplía a todas las madres que trabajen, estén en paro o que haya cotizado al menos 30 días.
También podrán desgravarse aquellos que en 2023 compraran un coche eléctrico o instalaran un punto de recarga en su casa. Estos ciudadanos podrán deducirse un 15% de ese gasto, hasta un máximo de 3.000 euros para la compra de coches y hasta 600 euros en el caso de los puntos de recarga. Además, los empadronados en la Comunidad Valenciana y en La Rioja, podrán desgravarse la cuota del gimnasio.
Declaración de las criptomonedas
Los cambios para 2024 incluyen nuevas obligaciones para aquellos contribuyentes que sean tenedores de monedas virtuales, ya sea en territorio español o en el extranjero. De acuerdo al modelo 721, los residentes en España que dispongan de criptomonedas en el extranjero valoradas en más de 50.000 euros deberán incluirlas en su presentación del borrador. Esto incluye a "quienes sean titulares de monedas virtuales situadas en el extranjero o que tengan la condición de beneficiario, autorizado o de alguna otra forma ostenten el poder de disposición respecto a monedas virtuales situadas en el extranjero o que sean titulares reales de monedas virtuales situadas en el extranjero a 31 de diciembre de cada año". Esta obligación también se extiende a aquellos que hayan sido titulares, autorizados o beneficiarios de dichas criptomonedas en cualquier momento del año, y que hayan perdido dicha condición a 31 de diciembre de 2023.
Aportaciones a planes de pensiones
Se mantiene en 1.500 euros la aportación máxima al plan de pensiones individuales con derecho a deducción, aunque con la posibilidad de incrementar las aportaciones hasta en 8.500 euros más por aportaciones a planes de pensiones empresariales. De su lado, los contribuyentes se podrán deducir el 15% si realizan una entrega a cuenta mínima del 25% del valor de compra de un vehículo eléctrico nuevo (turismos o motos), o si la han realizado desde el 30 de junio de 2023.
Expectativas de la Agencia Tributaria
La Agencia Tributaria prevé ingresar 18.908 millones de euros en la Campaña de Renta 2023 que arranca este miércoles, un 12,2% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver a los contribuyentes será un 1,8% inferior, con 11.650 millones. Está previsto que en esta campaña del IRPF se presenten un total de 23.281.000 declaraciones, un 1,2% más que el año anterior. De ese total, se prevé que den derecho a devolución casi un 63% de ellas --14.614.000, un 3% menos-- por un importe estimado de 11.650 millones de euros. De su lado, se estima que los contribuyentes que cuentan con declaraciones a ingresar serán cerca de 7.092.000, un 10,2% más, por importe de 18.908 millones. Al igual que todos los años, estos contribuyentes no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.
Para los que más prisa se dan Cruzado alerta: "Hacer la declaración antes ayuda a cobrar antes, pero hay que tener mucho cuidado porque puede provocar que cometamos algún error". El experto en tributaciones recomienda repasar con cuidado el borrador y asegurar que están todas las deducciones aplicadas y que se han incluido todos los gastos que podrían deducirse como hijos a cargo, el pago de la cuota a sindicatos u otras rebajas propias de la comunidad en la que se reside.