Sánchez considera "inaceptables e insuficientes" las explicaciones de Netanyahu sobre la muerte de los 7 cooperantes de la ONG
Pedro Sánchez y el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani en Msheireb, se han reunido este miércoles para hablar de la situación de Oriente Medio
Declaración conjunta de Pedro Sánchez y el primer ministro de Catar en Doha
Madrid
Pedro Sánchez y el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani en Msheireb, han mantenido un encuentro este miércoles en la capital del país, Doha, donde han hablado de de la situación de Oriente Medio y han abordado las posibles soluciones al conflicto entre Israel y Hamás.
Más información
En la rueda de prensa posterior, el presidente de España ha avanzado que pedirán el ingreso de Palestina en la ONU: "Vamos a apoyar el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas. Pero también es necesario avanzar en el reconocimiento de Israel por parte de sus vecinos, el mutuo reconocimiento es la clave para hallar una solución duradera. Israel y Palestina van a necesitar mucho apoyo internacional para recorrer el camino de la paz y España estará con ellos".
Sobre las explicaciones que aportó este martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en relación al bombardeo a los vehículos de la ONG del chef José Andrés, Sánchez ha señalado: "Nos parecen insuficientes las supuestas aclaraciones que ha hecho Netanyahu. Estamos esperando una aclaración mucho más detallada de cuales han sido las causas, el porqué de este bombardeo, teniendo en cuenta además que, por lo que se conoce, el Gobierno israelí sabía el itinerario de esta ONG en Gaza. Me parece inaceptable e insuficiente y esperamos muchos más detalles de lo sucedido y a partir de ahí veremos qué acciones emprenderemos".
En este sentido, ha añadido Sánchez: "Vuelvo a hacer un llamamiento para que el alto al fuego en Gaza sea permanente. La UE debe construir puentes con nuestros socios árabes en la búsqueda de la paz. No podemos permitir que la historia se repita. España y Jordania han sido históricamente puentes entre el mundo árabe y Europa y ahora debemos redoblar los esfuerzos para construir más espacios para el diálogo".
"Los enfrentamientos en el Líbano son tremendamente preocupantes. Cualquier error de cálculo puede tener consecuencias fatales. España está comprometido con la paz en Oriente Medio. La medida más efectiva para reducir la tensión en la zona es el alto al fuego. Es momento de implementar la solución de los dos Estados, y para ello es necesario celebrar una conferencia internacional de paz lo antes posible y reclamar la unificación de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén este, bajo una autoridad palestina revitalizada", ha concluido.