Economía y negocios | Actualidad

Cuando hacerse adulto, de manera plena, se retrasa hasta los 38 años

Apenas el 23% de los jóvenes menores de 30 años han conseguido el 'pack vital completo': emanciparse y tener un empleo de calidad

Una mujer sujeta una pegatina de "no más precariedad" en una manifestación de Madrid / Marcos del Mazo

Madrid

La precariedad juvenil se cronifica. Según la radiografía realizada por el gabinete económico de Comisiones Obreras, hasta los 38 años la juventud no consigue alcanzar de forma mayoritaria el paquete de autonomía personal: la emancipación y un empleo de calidad. Para tratar de revertir esta situación, este viernes desde la confederación de Juventud del sindicato han presentado el informe, “Nos Van a Oír”. En él recogen medidas relacionadas con las condiciones laborales de este colectivo, la dificultad de acceso a la vivienda, la Educación, la Sanidad y la corresponsabilidad.

Más información

La precariedad laboral y el acceso a una vivienda son los principales problemas

Las horas extra no pagadas, la parcialidad, que al principio puede servir para compaginar estudios y trabajo, después se extiende más de lo deseado y se concentra con mayor intensidad en las mujeres. Mientras en los hombres la parcialidad involuntaria se sitúa en un 11%, para ella esta cifra avanza hasta el 23% entre los 25 a los 29 años.

Para revertirlo abogan por la reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales, a un control de las horas extraordinarias y a un refuerzo de las actuaciones por parte de la Inspección de Trabajo. "Una parte de la juventud vive muy lejos del Estado porque lo que es la policía laboral, lo que sería la Inspección de Trabajo no llega a todas las empresas", señalaba Adrià Junyent, secretario confederal de Juventud. En la misma intervención, Unai Sordo, secretario general de CCOO, destacaba cómo las categorías profesionales también se utilizan para pagar menos a los jóvenes: "Si haces un trabajo de cocinero o cocinera pero estás contratado como ayudante tienes una categoría inferior, y se está produciendo un incumplimiento del convenio".

Los salarios bajos y el incremento en el precio de la vivienda ha provocado que la edad de emancipación en España se sitúe en los 30,3 años. El dato lo da el Consejo de la Juventud y no se queda ahí. Este grupo de población tiene que invertir el 94% de tu salario si quiere vivir en solitario.

Una Ley de Vivienda que se queda corta

Sordo pedía al Gobierno "más ambición" con la Ley de Vivienda para poder ampliar la declaración de zona tensionada a todos los municipios que lo necesiten. "No valen trampas al solitario", decía, en referencia a la construcción de un parque de viviendas públicas y asequibles, "porque para cuando ese parque exista, todas las personas que son jóvenes han dejado de ser jóvenes". Por eso, el secretario general era claro al defender el tope al precio de los alquileres, dotando a los Ayuntamientos de competencias para aplicar el recién aprobado Índice de Precios del Alquiler.

El resto de medidas

En materia de Educación, la Confederación de Juventud de Comisiones Obreras apuesta por reforzar y ampliar las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años. Además, pide incrementar el presupuesto en Educación hasta que suponga al menos un 7% del PIB, para revertir los recortes de la crisis anterior.

El cuidado de la salud mental está en el foco de los más jóvenes. Reclaman potenciar la atención en la salud mental dentro del sistema público de salud, ampliando las plantillas y garantizando así una mejor atención. A esto se añade, un Pacto Integral y Estatal de Cuidados que despliegue un sistema Estatal Público de Cuidados que genere una red pública de cuidados que satisfaga todas las necesidades. A la vez que se generen nuevos permisos y derechos en materia de cuidados y conciliación que no impliquen una merma salarial, así como fomentar una conciliación corresponsable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00