Internacional | Actualidad

La ONG del chef José Andrés exige una "comisión independiente para investigar los asesinatos" de sus siete trabajadores

"Sus disculpas por el escandaloso asesinato de nuestros colegas representan un escaso consuelo", dice World Central Kitchen

Ropa de los miembros de WCK asesinados por Israel. / MOHAMMED SABER (EFE)

Madrid

La ONG del chef español José Andrés ha reaccionado a los resultados de la investigación del ejército israelí que sostiene que el ataque del pasado lunes a un convoy humanitario de World Central Kitchen se debió a un "grave error" al creer que en él viajaban dos milicianos armados de Hamás. Aunque dos comandantes implicados en la operación serán cesados y otros dos amonestados, WCK considera insuficiente esta investigación y exige "la creación de una comisión independiente". "Las fuerzas israelíes no pueden investigar de manera creíble su propio fracaso en Gaza", sentencia la ONG en un comunicado.

Más información

"No basta simplemente con tratar de evitar más muertes humanitarias, que ahora se acercan a las 200", dice el fundador de WCK, José Andrés. "Es necesario proteger a todos los civiles y es necesario alimentar y proteger a todas las personas inocentes de Gaza. Y todos los rehenes deben ser liberados".

"Sus disculpas por el escandaloso asesinato de nuestros colegas representan un escaso consuelo", añade Erin Gore, directora ejecutiva de WCK. "Es un escaso consuelo para las familias de las víctimas y la familia global de WCK". Según la organización, Israel tiene que "tomar medidas concretas para garantizar la seguridad de los trabajadores de ayuda humanitaria. Nuestras operaciones permanecen suspendidas".

"Violaron las reglas"

Las Fuerzas de Defensa de Israel han concluido que tanto los cesados como los apercibidos "gestionaron mal información crítica" y "violaron las reglas de enfrentamiento" marcadas por el ejército israelí.

Los cesados han sido identificados por el ejército israelí como un jefe de brigada con rango de coronel en la reserva y un mando de apoyo con rango de comandante. Los amonestados son un comandante de brigada, el comandante de la 162ª División del Ejército y, en último término, el comandante del Mando Sur por su responsabilidad general en el ataque. Esta última reprimenda, añade la investigación, vendrá directamente del jefe del Estado Mayor del Ejército.

Las conclusiones de la investigación dirigida por el general Yoav Har Evan y publicadas en la página web del ejército israelí indican que "el incidente podría haberse evitado" y que "quienes aprobaron el ataque estaban convencidos de que estaban atacando a operativos armados" del movimiento palestino Hamás, en lo que el ejército describe como una identificación "errónea".

Resultado de ello, las fuerzas israelíes "atacaron los tres vehículos WCK, basándose en el malentendido de que transportaban agentes de Hamás, lo que provocó la muerte de siete responsables inocentes de ayuda humanitaria". "El ataque a los tres vehículos se llevó a cabo en grave violación de las órdenes e instrucciones pertinentes", añade el Ejército.

Las conclusiones del panel de investigación israelí indican que "el daño a los vehículos de ayuda es un grave error" derivado de una "grave" cadena de fallos, resultado de "una identificación errónea", un "error en la toma de decisiones" y un "ataque contrario a las órdenes" de la apertura de fuego.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.