La Orden del Delfín: la sorprendente historia de los delfines capaces de hablar con extraterrestres
Marta Fernández cuenta en 'La Ventana' otra de sus impactantes historias, esta vez sobre cómo los científicos más brillantes de EEUU querían conseguir lo mismo que el niño Elliot logró con ET: hablar con extraterrestres
Academia de saberes inútiles | Hablando delfino con los extraterrestres
24:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712333580931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los estudios científicos y las investigaciones pueden llegar a ser de lo más inesperadas, sobre todo, si se trata de relaciones que nunca habrías imaginado: animales y extraterrestres. Esta tarde, ha acudido Marta Fernández a La Ventana para contar una historia en la que los delfines y extraterrestres nunca han estado tan cerca.
El relato que se presenta en la Academia de saberes inútiles, trata de lo que se conocía como La Orden del delfín. Una reunión ultra-secreta en 1961 en EEUU con los científicos más brillantes de la academia nacional de ciencias: Francis Drake, el científico del núcleo de la bomba atómica de la prueba de Los Álamos -la de Oppenheimer y la figura de Carl Segan, entre otros. Todo parece normal, salvo la incógnita de por qué estos cerebritos se reúnen en secreto y para qué.
De ET a los delfines
Lo cierto es que en esa época EEUU "se encontraba en la Alien mania, debido al incidente Roswell. Por este motivo, la decisión del gobierno estadounidense de reunirlos en secreto era "para ver si conseguían lo que el niño Elliott logró años después hacer con ET", es decir, tener contacto con los extraterrestres. Pero esto, según la colaboradora, "les daba vergüenza". Aún así, lo llevaron a cabo, sin saber que uno de los protagonistas sería el delfín Elvar.
"Era el alumno aventajado del Doctor John C". Por lo que si alguien podía conseguir esta conexión entre humanos y científicos a través del delfín, ese era el Doctor Lilly. Este defendía su idea de que había que hablar con ellos para descubrir si estos tenían conciencia, pero para saberlo "había que hablar con ellos".
La impactante historia de Margaret con el delfín
Además, consiguió que estos animales entendieran el inglés, aunque no fue fácil. Pero gracias a la idea y la iniciativa del científico con el delfín se creó un complejo secreto diseñado para que los profesores humanos pudieran convivir con sus alumnos delfines.
Toda esta historia llegó tan lejos que hasta uno de los delfines y su profesora se hicieron famosos. "Una joven veinteañera que se embarcó en la aventura de vivir con el joven delfín Peter para ensañarle a hablar". Por muy loco que parezca, se puede escuchar en la historia de Marta las conversaciones del animal. No te lo pierdas en el podcast de Academia de Saberes Inútiles.
Puede parecer una broma pero, en ese momento, muchos científicos, entre ellos Lilly, estaban convencidos de que los delfines acabarían "dominando la lengua de Shakespeare", según Marta Fernández. Pero esto nunca llegó a suceder porque el científico nunca acabó su diccionario. Aunque todo llegó a su fin cuando Margaret decidió intentar una relación más estrecha con el delfín y a pesar de que la profesora estaba en lo cierto, cuando la NASA se enteró de su plan les "quitó la financiación".
"La comunidad científica les dio la espalda". Por un tiempo se siguieron llamando La orden del delfín aunque, a día de hoy, se reconoce como el proyecto SETI. Un final triste para lo que parecía ser una historia revolucionaria e incluso de otro mundo.