Fútbol

¿Llegarán Vingegaard y Remco Evenepoel al Tour de Francia? Este es el tiempo de recuperación tras la grave caída sufrida en la Itzulia

Si todo va bien, el ganador de los últimos dos Tour de Francia llegará muy justo a la ronda francesa

Vingegaard, evacuado en camilla y con oxígeno de la Vuelta al País Vasco

El descenso del Alto de Olaeta de la cuarta etapa de la Itzulia, la Vuelta al País Vasco, pudo convertirse en una verdadera tragedia. A falta de 33 kilómetros para llegar a meta, tres de los favoritos del ciclismo se fueron al suelo, siendo Jonas Vingegaard quien se llevó la peor parte. Las imágenes del doble ganador del Tour de Francia hacían pensar lo peor ya que abandonaba la carretera en camilla, con collarín y con oxígeno, aunque posteriormente el Visma Lease a Bike publicó un comunicado confirmando que el danés estaba estable en el hospital. Este viernes han ampliado sus dolencias: además de la rotura de una clavícula y varias costillas, una contusión pulmonar y neumotórax.

No fue el único en verse afectado en esta grave caída. Remco Evenepoel, del Soudal-Quick Step, también sufrió fracturas en la clavícula derecha y la escápula derecha, según informó su equipo. Quien tuvo mejor suerte fue Primoz Roglic, que sufrió quemaduras en la piel por el accidente y ya se le vio haciendo gestos de encontrarse en buenas condiciones a las cámaras de televisión. Todos ellos, obviamente, confirmaron su baja para lo que resta de la Vuelta al País Vasco y solo queda pensar en cuánto tiempo les queda por delante para la recuperación.

Más información

Según ha informado el medio especializado ProCyclingStats, el que más tiempo de baja estará es Vingegaard, ganador de los últimos dos Tour de Francia. Le quedan por delante 10 semanas de recuperación, mientras que para el inicio de la ronda gala quedan 12 semanas. El estado de forma del líder del Visma Lease a Bike estará en duda hasta el último momento ya que su preparación no podrá ser óptima. De hecho, el director del equipo, Frans Maassens, señaló que "tendremos que esperar días y quizás semanas antes de poder decir algo sobre el Tour". "Podemos mirar un poco hacia delante otra vez. Su cabeza y sus piernas están bien. Pero, por supuesto, todavía tiene dolor y la recuperación llevará un tiempo", añadió en el medio 'Sporza'. El neumotórax, que es el último diagnóstico que sufre, no ampliará su proceso de recuperación ya que por lo general no provoca trastornos importantes en la respiración y la reabsorción del aire por esta lesión puede llevarse a cabo en entre 2 y 4 semanas.

Por su parte, Remco Evenepoel (ganador de la Vuelta a España en 2022 y campeón del Mundo en contrarreloj en 2023) tendrá más tiempo para llegar bien al Tour con el Soudal-Quick Step ya que curarse de las fracturas que sufre le llevarán un total de ocho semanas. "Hola a todos. Os quiero hacer saber que me he roto la clavícula y la escápula derecha y mis planes a corto plazo cambiarán, pero espero que mis metas a largo plazo no cambien. Quiero dar las gracias a los médicos que me han tratado y cuidado en las últimas horas y mandar un mensaje a todos los afectados en la caída. Os deseo una pronta recuperación y espero que nos veamos pronto en la carretera", ha dicho el belga en un vídeo publicado este viernes.

Por si fuera poco, Mikel Landa sufrió una caída en la etapa de este viernes y también fue evacuado en camilla y con collarín. Quien sí que estará al 100% será Primoz Roglic (vencedor de la Vuelta a España en 2019, 2020 y 2021 y del Giro de Italia en 2023), que salió prácticamente ileso del accidente en la IItzulia. De esta manera, el Tour de Francia ve mermado una de las mejores ediciones por la cantidad de 'gallos' que iban a disputarse el maillot amarillo de líder. Junto al esloveno Roglic, Pogacar (campeón de las ediciones 2020 y 2021), Kuss (actual vencedor de La Vuelta) y los españoles Juan Ayuso, Enric Mas y Carlos Rodríguez lucharán también por el título ante la atenta mirada de cómo llegan Vingegaard y Evenepoel.

Las lesiones de todos los corredores involucrados en la caída:

  • Jonas Vingegaard (Visma-Lease a bike): Neumotórax, contusión pulmonar y fracturas de clavícula izquierda y varias costillas. 10 semanas de recuperación.
  • Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step): Fracturas de clavícula derecha y escápula derecha. 8 semanas de recuperación.
  • Primoz Roglic (Bora-Hansgrohe): Dermoabrasiones.
  • Jay Vine (Emiratos Árabes Unidos): Fracturas de una cervical y dos vértebras. 12 semanas de recuperación.
  • Steff Cras (TotalEnergies): Neumotórax a la derecha, fracturas costales, dos fracturas vertebrales. 12 semanas de recuperación.
  • Natnael Tesfatsion (Lidl-Trek): Moretones y abrasiones en el lado derecho.
  • Sean Quinn (EF Education-EasyPost): Conmoción cerebral y esternón roto, abrasiones y hematomas. 6 semanas de recuperación.
Las claves de una caída inexplicable y desafortunada en la Itzulia: "Iba a ser una edición más 'light' y fíjate lo que ha pasado"

Las claves de una caída inexplicable y desafortunada en la Itzulia: "Iba a ser una edición más 'light' y fíjate lo que ha pasado"

09:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712271231810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00