Un programa canario corta la conexión varias veces a una invitada trans al confundirla por su apariencia y ella estalla en directo
"Parece ser que hablamos de otra persona, ¿verdad?"
Madrid
Momento tenso el que se ha vivido este viernes en un programa de la Radio Televisión Canaria (RTVC). El tema que estaban abordando analizaba la situación que tiene la salud mental en la sanidad comunitaria. Según los datos del Observatorio de Derechos Sociales de Canarias, cuatro de cada 10 canarios tendrán que comprometer su salud mental si quiere seguir trabajando porque hay solo un psicólogo por cada 13.000 ciudadanos en la comunidad. Para ilustrar estos datos, el presentador del espacio, Ibán Padrón, ha dado paso a la directora de este observatorio, Emma Colao, que ha aparecido por videollamada en la pantalla gigante situada detrás de él. Sin embargo, el comunicador, al ver su apariencia, ha dado por hecho que era otra persona, sin escuchar ni siquiera a la afectada.
Más información
"Parece ser que hablamos de otra persona, ¿verdad, compañeros?", pregunta el presentador mientras Colao está detrás de él y niega esa afirmación. "No, no, habláis de mí", sostiene. Sin embargo, Padrón hace caso omiso y corta la llamada para buscar a la supuesta persona adecuada. "Vamos a mantener ahora porque hemos tenido una equivocación con la videollamada. En seguida retomamos la llamada prevista. Son cosas que ocurren en el directo, hemos confundido a la persona", insiste mientras detrás sigue esperado Colado para entrar en directo, con gesto serio sin entender nada.
Padrón, que hasta ese momento está de pie delante de la pantalla, se va para la mesa con los colaboradores a intentar retomar la llamada que ha cortado dos veces por confundir el aspecto de la invitada. "Ahora parece que sí tenemos la videollamada. Estábamos viendo a la persona que tenía que intervenir, no sé si ustedes en pantalla estaban viendo a la persona que tenía que intervenir en la segunda parte del programa que era un experto en nutrición, pero parece ser que ahora sí contactamos, lo tenemos", volvía a presentarla. El periodista insistía en que en plató se estaba viendo a otra persona diferente, no obstante, en la pantalla detrás de él Colao aparecía perfectamente.
Al darle finalmente el turno de palabra, la directora, que ha aguantado en silencio toda la confusión, ha estallado. En un primer momento intentaba contestar a la pregunta planteada, pero no ha podido contenerse. "Mire, disculpe a mí no me sale fingir y lo que ha ocurrido no es que se hayan equivocado de persona, aquí se han equivocado de género y sinceramente me parece tan aberrante lo que acaba de pasar que tengo que cortar la emisión", ha concluido. Al volver al plató, el presentador ha insistido en que se ha tratado de un error y ha resaltado que él conocía perfectamente quién era Emma.
La propia afectada ha subido el momento a su cuenta de X (antes conocida como Twitter) para denunciar lo ocurrido. "Lo que acaba de pasar en @RTVCes no ha sido un error técnico. Mínimamente podría reconocerse, por una cuestión de dignidad", ha resaltado. Otros usuarios también han compartido el momento y lo han calificado de "tenso".
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.