"Es increíble lo mala que es": Stroll explota y Alonso responde con un dato
El canadiense criticó por radio que la velocidad del AMR24 parecía "de otra categoría"
Luces y sombras para Aston Martin en el GP de Japón. 2024 no está siendo una temporada tan amable como la pasada para el equipo británico, que ha visto como todos sus rivales directos han presentado coches algo más competitivos en estas primeras carreras. Si en 2023 Alonso se convirtió en la alternativa a Red Bull con el segundo mejor coche y conquistando varios podios, las cuatro primeras carreras de esta campaña pintan un panorama en el que el AMR24 puede ser como máximo el quinto coche. Alonso rescató la P6 en Japón, pero Stroll tuvo más problemas y, frustrado, estalló por radio.
Más información
Cerca del final de la carrera y después de quedarse estancado en la 12ª posición durante varias vueltas, Lance Stroll tuvo algo que decir sobre el rendimiento del Aston Martin en el trazado japonés. A pesar de llegar con mejoras al país nipón, Stroll era incapaz de adelantar a Hulkenberg en el Haas y Tsunoda en el RB, dos coches supuestamente inferiores. "Es increíble lo mala que es la velocidad en línea recta, tío. ¡Parece que es una categoría diferente!". El hijo del máximo accionista del equipo, Lawrence Stroll, se mostraba visiblemente fuera de sí por la radio cada vez que veía como sus rivales se escapaban en la única recta de Suzuka.
Con el mismo monoplaza, que montó las mejoras después de romper parc fermé el viernes por la noche, Alonso consiguió subirse a la P6. Lo hizo con una gran defensa sobre Piastri y Russell en las vueltas finales y, en palabras de Pedro de la Rosa, arriesgando mucho, porque la estrategia de arrancar con blandos era efectivamente poco convencional. Alonso evaluó la carrera como una de las mejores de su vida, dato sorprendente si tenemos en cuenta su larga carrera, y aseguró que ser quinto en la clasificación y sexto en la carrera eran "dos milagros".
El asturiano es el primero que reconoce que, en un panorama tan competitivo como el de este 2024, el Aston Martin no llega a más que quinto coche. "Red Bull y Ferrari están en otra liga y Mercedes y Mclaren también están un poco por encima, por lo que nuestra posición natural es 9º y 10º", aseguraba tras la carrera. Sin embargo, Stroll se equivocaba en su crítica sobre la velocidad punta sobre el Aston Martin, como demuestra la telemetría de la velocidad punta alcanzada por cada piloto en recta.
Los datos desmienten al canadiense, ya que el propio Stroll fue el cuarto piloto en alcanzar una velocidad punta más alta, sólo por detrás de los Haas de Hulkenberg y Magnussen y el Mercedes de Russell. Con 333 km/h, Stroll estuvo ampliamente por encima de Alonso (329), Sainz y Leclerc (327) o Verstappen y Pérez, los más rápidos a una vuelta completa pero más cargados en recta (324 y 326, respectivamente). Y es que la velocidad punta no es la única clave del éxito en el 'Gran Circo', mucho menos en un circuito cargado de curvas rápidas como Suzuka, pero Stroll acertó con su crítica precisamente en uno de los puntos fuertes del Aston.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.