Economía y negocios

Estas son las operaciones sobre las que tiene que informar tu banco a Hacienda al hacer la declaración de la renta

Cada banco está obligado a informar sobre determinadas operaciones debido a la normativa de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

Declaración de la renta 2023 / Thanasis

En estas fechas muchos españoles deben realizar la declaración de la renta, que comenzó su campaña de 2024 el pasado 3 de abril. Muchos contribuyentes dudan sobre las condiciones que se tienen que presentar para que la declaración salga a pagar o a devolver y sobre cuáles son las operaciones de las que cada banco tiene la obligación de informar a la Agencia Tributaria para prevenir el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Según informa el Banco de España en su página web, las entidades de crédito, aseguradoras, empresas de servicios de inversión, gestoras de fondos de pensiones, entidades de pago, promotores inmobiliarios, auditores de cuentas, notarios, y registradores de la propiedad pueden obligar a sus clientes a realizar la declaración de la renta para poder establecer relaciones de negocio y realizar operaciones.

Más información

Pueden solicitar para ello tanto documentos de identificación personal como de la actividad profesional o empresarial del cliente, aunque la normativa de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo a la que se acogen no fija cuáles son los documentos que las entidades financieras nos pueden solicitar, con lo que pueden pedir cualquiera que les permita conocer el origen de los fondos de sus clientes y la naturaleza de su actividad profesional o empresarial. En otras palabras, la declaración de la renta.

La documentación es utilizada para que las entidades puedan realizar las comprobaciones oportunas y conservar una copia. Si el cliente no presenta la documentación requerida, la entidad puede proceder al bloqueo de la cuenta, siempre avisando con antelación y justificando las razones en que se fundamenta para ello, pero esta no es la única operación sobre la que el banco debe informar a Hacienda.

Obligación de informar por operaciones de alto importe

El banco tiene la obligación de informar a la Agencia Tributaria cuando se realicen envíos de dinero de más de 3.000 euros o se concedan préstamos y créditos con valor mínimo de 6.000 euros. Esta notificación, en la que el banco siempre debe proteger los datos de carácter personal de sus clientes, se acoge a la normativa de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (Ley 10/2010 del 28 de abril) para evitar posibles blanqueos con los que el Estado es implacable.

Hacienda exige a todas las entidades de crédito, aseguradoras, empresas de servicios de inversión, gestoras de fondos de pensiones, entidades de pago, promotores inmobiliarios, auditores de cuentas, notarios y registradores de la propiedad.

Fechas de la declaración de la renta 2023-2024

Las fechas para confeccionar la declaración de la Renta y Patrimonio 2023 se dividen en tres apartados según el canal a través del cual se realiza: por internet, teléfono o presencialmente en unas oficinas de la Agencia Tributaria.

  • Desde el 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
  • Desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • Desde el 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2023 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00