¿Cómo es de emotiva esta Copa del Rey para el Athletic Club? Iñigo Markinez y la filosofía de vencer menos para ganar más
El periodista de la Cadena SER explica el sentimiento Athletic
Madrid
El Athletic Club ha ganado este sábado la vigesimoquinta Copa del Rey de su historia tras doblegar al RCD Mallorca en la tanda de penaltis. Después de acabar 1-1 los 90 minutos reglamentarios, y ser incapaces de desequilibrar la balanza en la prórroga que se jugaría después, los equipos de Ernesto Valverde y el 'Vasco' Aguirre se dirigían a la tanda de penaltis para determinar cuál de los dos equipos saldría campeón de la Cartuja de Sevilla. Mientras que el conjunto vasco trataba de ganar su primera Copa del Rey en los últimos 40 años, el RCD Mallorca buscaba hacer historia con la que sería su segundo gran trofeo.
Más información
- El Athletic alza la Copa del Rey 40 años después tras doblegar al Mallorca en penaltis
- El Athletic festeja la Copa del Rey en 'Carrusel Deportivo': "Ha costado una barbaridad y vamos a la gabarra con todo"
- La emoción de Txingurri: "Este título no tiene comparación con nada, es una noche que no voy a olvidar"
Tras los goles tanto de Muriqi como de Raúl García, Julen Aguirrezabala detenía el disparo de Morlanes para darle cierta ventaja a su equipo, que se confirmaría Iker Muniain apenas unos segundos más tarde para establecer el 1-2 en el marcador. Acto seguido, Radonjic tiraba el balón muy lejos del arco del portero vasco y Vesga volvía a marcar para un Athletic Club que se ponía 1-3 a falta de dos lanzamientos. Antonio Sánchez recortaba distancias para los suyos (2-3) pero Álex Berenguer no perdonaba y marcaba el 2-4 para volver a hacer campeón al Athletic Club después de 40 años.
"Se tomó la decisión de vencer menos para ganar más"
Una victoria de lo más emotiva que pone en valor un modelo único en el mundo que optó hace ya muchos años por seguir un camino distinto al del resto de equipos del mundo por amor a sus raíces. Varias horas después de esta victoria, el periodista de la Cadena SER Iñigo Markinez ha explicado por qué es tan emotiva esta victoria y qué supone para quienes siguen al conjunto rojiblanco desde hace décadas: "Este equipo tiene 125 años de historia y hace ya muchísimos años tomó la decisión de vencer menos para ganar más".
En declaraciones a Carrusel Deportivo, Iñigo Markinez ha dejado claro que el Athletic Club es mucho más que un equipo: "Es alucinante. Es lógico que la gente de Bilbao esté absolutamente volcada con el equipo de su ciudad, pero también hemos visto que personas que nada tienen que ver con Bilbao, que no han pisado nunca Euskadi, también lloraron cuando ganó el Athletic. Lloraron enfundados en sus camisetas rojiblancas cuando Berenguer metió el gol a pesar de que no tenían ninguna relación con la ciudad".
Un modelo único en el mundo
Por todo ello, Iñigo Markinez reconoce que el Athletic Club es un club muy especial: "Es un equipo que va más allá de las fronteras de este territorio. Es una idea diferente de fútbol, de entender la vida y comportarse en la vida que se trasmite de padres a hijos y de hijos a nietos". De hecho, el periodista explica que hay aficionados del Athletic hasta en los rincones más recónditos posibles: "Hay pueblos perdidos donde hay peñas con 15, 20 o 50 seguidores".
A pesar de que el Athletic Club sea un equipo con los valores muy locales, es un club que ha conseguido enamorar al mundo por su singularidad: "A pesar de que estén lejísimos de Bilbao, estos mantienen la devoción por un equipo que, según el diario L'Equipe, es un caso único en el fútbol mundial, algo que llevamos con muchísimo orgullo".
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...