El Supremo llama a declarar a Puigdemont por videoconferencia en junio por el 'caso Tsunami'
Fuentes del entorno del expresident de la Generalitat señalan a la Cadena SER que decidirán si acuden o no al interrogatorio "cuando se vaya acercando la fecha" que está comprendida entre el 17 y el 21 de junio
La magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo ha citado al expresidente catalán Carles Puigdemont y al dirigente de ERC Rubén Wagensberg para que declaren como investigados por el caso Tsunami Democràtic entre el 17 y 21 de junio, poco más de un mes después de los comicios catalanes del 12 de mayo.
Más información
- El juez García-Castellón archivó por falta de pruebas una conexión rusa en Tsunami Democràtic
- El Supremo abre causa penal a Puigdemont y a Wagensberg por delito de terrorismo en el 'caso Tsunami'
- Puigdemont, sobre la imputación del Supremo por terrorismo en el caso 'Tsunami': "Ya sólo falta que me salga una cuenta en Panamá"
La jueza que investiga por presuntos delitos de terrorismo la parte del caso Tsunami Democràtic que afecta a ambos aforados les ha emplazado para que presten declaración voluntaria por videoconferencia entre esas fechas y anuncia que el día concreto se señalará con posterioridad.
La defensa de Puigdemont estudia la citación
Fuentes cercanas al expresident de la Generalitat señalan a la Cadena SER que se han enterado de la citación por la prensa y que esperan al auto de la magistrada del Tribunal Supremo para estudiarlo. Sobre si acudirán o no al interrogatorio, explican que "tomarán una decisión cuando se vaya aproximando la fecha". En un auto, notificado este lunes, la instructora Susana Polo indica que las declaraciones se llevarán a cabo a través de videoconferencia y que los investigados deberán asistir acompañados de abogado, una vez que se averigüe su paradero y domicilio. Para ello, la jueza ha cursado exhorto europeo e internacional, a través de Eurojust, por si los investigados no estuvieran en suelo de la Unión. La magistrada señala que esta citación se acuerda conforme a lo expuesto y dando expreso cumplimiento al auto dictado por la Sala de Admisión el pasado 29 de febrero cuando acordó abrir causa penal contra los dos aforados (Puigdemont y Wagensberg) por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el ‘caso Tsunami Democratic’. El auto precisa que la fecha de las videoconferencias se ha fijado inicialmente en ese periodo -entre el 17 y 21 de junio-, pero también especifica que el día concreto se señalará con posterioridad, de común acuerdo entre el Estado requirente y requerido.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.