Israel bombardea Rafah y Netanyahu asegura que "ya tiene una fecha" para invadir la zona
Los misiles israelíes han matado a al menos seis palestinos solo al sur de Nuseirat, según la agencia de noticias Wafa. Netanyahu ha señalado que "ya tiene una fecha" para la invasión de Rafah, pese a las constantes presiones internacionales que le piden que se abstenga
Israel ha bombardeado esta madrugada Rafah y el campo de refugiados de Nuseirat tan solo horas después de asegurar que ha retirado sus tropas del sur de la franja de Gaza. Según el jefe del Estado Mayor israelí ahora quieren entrar en Gaza, atacar directamente a Hamás y volver a salir, pero no dan por terminada la invasión porque planean operaciones en nuevos frentes, también en Rafah, donde se hacina más de millón y medio de civiles. La primera decisión después de esa retirada ha sido bombardear Rafah y el campo de refugiados de Nuseirat.
Horas más tarde, Benjamin Netanyahu ha señalado que se ya se ha fijado una fecha para una invasión israelí de Rafah, el último refugio de Gaza para los palestinos desplazados, sin revelar a que día se refiere. Al mismo tiempo, se está llevando a cabo una nueva ronda de conversaciones de alto el fuego en El Cairo.
"Hoy recibí un informe detallado sobre las conversaciones en El Cairo. Trabajamos constantemente para lograr nuestros objetivos, ante todo, la liberación de todos nuestros rehenes y lograr una victoria completa sobre Hamás", ha señalado Netanyahu. "Esta victoria requiere la entrada en Rafah y la eliminación de los batallones terroristas allí. Sucederá, hay una fecha", ha añadido.
Más información
Ha sido una intensa noche de ataques aéreos en el sur de la franja donde los misiles israelíes han matado a al menos seis palestinos solo al sur de Nuseirat, según la agencia de noticias Wafa. Todo mientras continúan los contactos en Egipto para lograr un alto el fuego antes de que termine el Ramadán, un acuerdo que el primer ministro israelí condiciona a la liberación previa de todos los rehenes en poder de Hamás. Una demanda que la organización islamista rechaza mientras crece la presión interna y externa para que Benjamin Netanyahu rebaje el tono de una ofensiva en Gaza que deja un reguero de destrucción y muerte, y que no ha acabado con Hamás como promete Netanyahu desde hace seis meses.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vota este lunes la inclusión de Palestina como Estado miembro en lugar de como estado observador. No se espera que salga adelante por el veto de EEUU, que cree que es un asunto que hay que negociar antes con Israel.
Aplazadas 48 horas las negociaciones del alto del fuego
Las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza han logrado "avances" en El Cairo al haber un "consenso" entre "muchos puntos controvertidos", informó este lunes el canal egipcio Al Qahera News, que indicó que las consultas se retomarán en las próximas 48 horas. "En la ronda de negociaciones de El Cairo se están registrando avances significativos en el acercamiento de puntos de vista", dijo una fuente egipcia de alto rango a Al Qahera News, cercana a la Inteligencia egipcia, al haber logrado "un consenso sobre muchos puntos controvertidos".
Tanto las delegaciones estadounidense como israelí "se retirarán" hoy y las consultas "continuarán en las próximas 48 horas", según el medio, que añadió que las delegaciones de Catar y Hamás "partirán y regresarán a El Cairo en dos días", cuando comienza precisamente el Aíd al Fitr, la festividad que pone fin al mes sagrado de ramadán.
A su regreso acordarán "los términos del acuerdo final" a partir de los "ejes básicos" que ya se han pactado entre todas las partes. Esta ronda de negociaciones, que se realizan en completo hermetismo, tuvieron lugar anoche en la capital egipcia entre las partes en conflicto y los mediadores.
Desde antes de ramadán se ha buscado llegar a un acuerdo de tregua, que comprenda un alto el fuego, así como un intercambio de rehenes israelíes en Gaza por prisioneros palestinos en cárceles israelíes, aunque todos los intentos han fallado hasta el momento por el diferente rechazo a las demandas.
La propuesta actual que se está negociando podría resultar en un alto al fuego de seis semanas en la Franja de Gaza, así como la liberación de 40 de los rehenes en manos de Hamás y entre los que se incluirían soldados mujeres, hombres mayores de 50 años y otros varones con condiciones médicas graves.
A cambio, Israel liberaría 700 prisioneros palestinos, según se ha filtrado en medios estadounidenses e israelíes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró este domingo que no habrá un acuerdo de tregua si no vuelven a casa los 133 rehenes que siguen en manos de Hamás, y añadió que Israel no cederá ante las "exigencias extremas" de los islamistas.
En Gaza, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, han muerto 33.175 personas, dos tercios mujeres y niños por la guerra iniciada hace seis meses tras el ataque de Hamás en territorio israelí, que causó la muerte de unas 1,200 personas.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.