Sociedad | Actualidad

La borrasca Pierrick llega a España con calima, lluvias, nieve, viento y mala mar

A partir del miércoles, se impondrá el anticiclón con escasas precipitaciones y temperaturas más altas de lo normal

Gente paseando bajo la lluvia en la Playa de San Lorenzo de Gijon. / Eloy Alonso (EFE)

Madrid

La decimosexta borrasca de la temporada, que ha sido bautizada como Pierrick, llega a España con lluvias, nieve, viento y mal estado de la mar a lo largo de este lunes y las primeras horas del martes. También habrá calima en Baleares y el este peninsular. En la costa de Galicia, el Cantábrico y los litorales de Andalucía oriental habrá intervalos de viento fuerte, mientras la mitad noroeste registrará precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Más información

El nuevo frente atlántico que entra en la Península va a dejar abundante nubosidad y precipitaciones en la mitad noroeste peninsular, más intensas en Galicia, sobre todo en su parte occidental. Las lluvias se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la Península, salvo al extremo sureste peninsular y Baleares, donde sólo habrá intervalos nubosos. En Canarias se esperan intervalos de nubes en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve en la Península se situará por encima de los 2.000 metros, bajando hasta entre los 1.000 y 1.300 metros en el noroeste y entre los 1.300 y 1.600 metros en el resto. Bajarán las temperatura, salvo en el tercio noreste peninsular, Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Los vientos serán moderados de componente oeste en la Península, salvo en el tercio oriental, donde serán variables con intervalos fuertes en la costa de Galicia, Cantábrico y litorales de Andalucía oriental. Será de componente sur en Baleares, y del norte en Canarias.

Un total de ocho comunidades autónomas y Melilla tendrán aviso amarillo de rachas de viento, oleaje, nieve y resaca: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Canarias y Melilla. Las precipitaciones y la nubosidad serán generalizadas aunque no se prevén en el entorno de Alborán y extremos este y sureste peninsulares ni tampoco se espera que alcance a Baleares, con intervalos de nubes medias y altas.

No se descarta que se pueda producir alguna tormenta o granizada ocasional en áreas de la mitad norte peninsular, y tras el paso del frente tenderá a poco nuboso en la mitad oeste. Previo paso al frente, se dará abundante nubosidad de tipo medio y alto en el tercio este peninsular, con probabilidad de dejar alguna precipitación a primeras horas en el entorno de Aragón, con mayor intensidad en el Pirineo.

Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios en Canarias y Levante, descendiendo en el resto, de forma notable en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, y se esperan heladas débiles en montañas del norte.

También este lunes persistirá la calima en Baleares y en el este peninsular, tendiendo a menos en este caso. Soplarán vientos moderados, del norte en Canarias, del sur rolando a oeste fuerte en el Cantábrico, predominando la componente sur en el Levante y nordeste peninsular, y con viento del oeste y suroeste rolando a noroeste en el resto. Se espera que llegue a intervalos de fuerte con rachas muy fuertes en Galicia, área cantábrica, Pirineos, Alborán y Canarias.

Después, se impondrá el anticiclón y las lluvias serán escasas a partir del miércoles, con temperaturas más altas de lo normal.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.