La misión de la Unión Europea en el Mar Rojo ha repelido ya una docena de ataques de los hutíes
El Alto Representante europeo asegura que la operación militar está obteniendo resultados con rapidez, pero admite que será necesario incrementar el despliegue para hacer frente a los aliados yemeníes de Hamás
La Operación Áspides que desarrolla la Unión Europea para proteger a los barcos que intentan cruzar el Mar Rojo en dirección al Canal de Suez ha tenido que hacer frente ya al lanzamiento de drones y misiles balísticos en el mes y medio que lleva en marcha. Hoy tanto el Alto Representante europeo, Josep Borrell, como el comandante encargado de la misión, Vasileios Gryparis, han detallado el funcionamiento de la misión en estas semanas.
Ambos han defendido que la operación está siendo un éxito en tanto en cuanto se ha podido organizar en un corto espacio de tiempo y ha logrado ya escoltar a 68 barcos y repeler 11 ataques de los hutíes en los que han usado tanto misiles como drones. Sin embargo, también admiten que se necesita incrementar la inversión y presencia militar para que siga siendo efectiva. "Sólo la mitad de los 70 barcos que pasaban a diario están usando ahora el Canal de Suez, así que era necesario intervenir", ha explicado Borrell, quien ha subrayado el peligro que corren quienes intervienen en la operación militar ya que hacen frente a ataques con fuego real.
La Operación Áspides se ha lanzado en un tiempo récord, pero hacemos frente a fuego real y debemos aumentar el apoyo logístico
— Josep Borrell, Alto Representante de la UE para la Política Exterior
El Alto Representante ha desvinculado en todo momento esta operación de la respuesta por la intervención militar de Israel en Gaza. "Queremos asegurar el comercio internacional y la libre navegación de cualquier país que quiera pasar por esta zona", ha dicho Borrell, quien en todo caso sí ha pedido a Irán que "ejerza su influencia para evitar una escalada de la tensión", haciendo referencia a los vínculos que el régimen de Teherán tiene con los hutíes que están atacando a los barcos que pasan por el Mar Rojo.
Más información
Los dos comparecientes han insistido en el carácter defensivo de la operación, en la que participan tanto con barcos como dando asistencia logística un total de 19 países. "No estamos atacando, esperamos a ver lo que sucede para responder, estudiamos las amenazas, intimidaciones y uso de armamento de los hutíes", ha explicado el almirante Gryparis, quien ha insistido en la necesidad de aumentar la presencia internacional porque la zona más ancha que debe cubrir la operación tarda en recorrerse navegando varios días, de hecho, es dos veces mayor que la superficie de los 27 Estados miembros.
Daño económico
Por último, el Alto Representante ha destacado que la misión pretende también reducir el impacto económico del bloqueo del Mar Rojo. "El coste de enviar productos desde China a la Unión Europea se ha duplicado", ha explicado al detallar cómo al no poder cruzar el Canal de Suez muchos barcos tienen que navegar rodeando toda África para llegar a Europa.
"Esta zona es vital, tiene un gran interés estratégico", lo que justifica para Borrell este despliegue militar. Tanto el Alto Representante como el encargado militar han confirmado que no hay una interlocución directa aún con los hutíes.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...