La ONU y su papel en el reconocimiento de Palestina como Estado miembro
La decisión final podría tardar varias semanas, pero este lunes la Organización de Naciones Unidas inicia el debate para la adhesión formal de los Territorios Palestinos a la comunidad de 193 Estados en el organismo mas importante del planeta
Madrid
El lunes pasado, la Autoridad Nacional Palestina escribió al Consejo de Seguridad una carta solicitando su adhesión formal como estado miembro. Hasta ahora era un estado observador, pero no miembro. Si es admitido, será un estado más con pleno derecho dentro de la Organización. 140 países, dice la carta, han mostrado su intención de reconocer al estado palestino, si solicita su entrada en la ONU, incluida España. Eso significa que el 80% de los países integrantes, lo apoyarían.
El proceso es el siguiente:
- Hoy 8 de abril, los 15 miembros del Consejo de Seguridad (10 son rotativos y cinco son miembros permanentes) comienzan las conversaciones que formarán un comité de especialistas para estudiar la petición, tal y como se establece en la Carta de las Naciones Unidas.
- Antonio Guterres, secretario general de la ONU, leerá públicamente el escrito de los palestinos con la solicitud que incluye un “Queremos la admisión, es nuestro derecho natural y legal” según ha explicado Riyad Mansour el representante Palestino ante la ONU
- El protocolo de la ONU que estudia las solicitudes de los países aspirantes es un trabalenguas legal y lleno de matices que pueden cambiar el entendimiento de los procedimientos. Una vez establecida la comisión o el comité que estudiará la petición de Palestina, debe analizar el asunto, redactar un informe, entregarlo al Consejo de Seguridad para que lo analice y lo debata e incluso llegado el aso que lo vote y acepta en primera votación o no.
- Para que la votación pase en primera lectura, 9 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, tienen que dar luz verde, y no tiene que haber ningún veto de los cinco estados miembros de ese consejo (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido).
- Si pasa el trámite del Consejo de Seguridad, la propuesta se dirigirá entonces a la Asamblea General, donde como ya les contábamos anteriormente, hay un 80% de países que lo apoyan y ahí con que haya mayoría de apoyos, ya pasaría la propuesta.
- Una vez que Palestina esté en la ONU como miembro de pleno derecho y legalizarían así su histórica reivindicación de ser reconocidos internacionalmente como Estado, ya que los que tienen esa declaración son los que pueden ser miembros de pleno derecho.
- Eso permitiría a Palestina la entrada humanitaria de Naciones Unidas en sus territorios, además de complicar el actuar de Israel dentro de la Franja de Gaza o la Cisjordania ocupada. A ello habría que sumar un proceso de paz dirigido por fuerzas internacionales, al estilo de lo que ocurrió en Timor Oriental, y llevar a un alto al fuego definitivo.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
La mesa de las 22 | Sánchez quiere aprobar el reconocimiento de Palestina como Estado antes del verano
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...