Salah Asussi, 'fixer' en Gaza: "Israel quiere desplazar a los palestinos y que se disuelvan en el mundo árabe. Es un plan premeditado"
Uno de los apoyos de Jon Sistiaga durante su época en Palestina ha pasado por 'La Ventana' para relatar su experiencia y cómo logró salir de la Franja de Gaza para venir a España a vivir con su familia
Salah Asussi, 'fixer' en Gaza: "Israel quiere desplazar a los palestinos y que se disuelvan en el mundo árabe. Es un plan premeditado"
Salah Asussi es un hombre palestino de origen y de nacionalidad española. Trabajó como 'fixer' de Jon Sistiaga y de otros muchos periodistas que han tratado de informar de lo que sucede en Gaza, donde Israel lleva desde hace seis meses bombardeando la región como respuesta a los ataques de Hamás el 7 de octubre. "Los 'fixers' son imprescindibles para los periodistas de guerra. Te guían, te orientan, te dicen cuales son las zonas de riesgo, etc", ha indicado Sistiaga.
Asussi y Sistiaga se conocieron en 2008, cuando, igual que sucede ahora, los periodistas occidentales no podían entrar en la Franja. "Él se convirtió en los ojos en español de lo que estaba sucediendo en el interior de Gaza", ha recordado el vasco. Asussi se marchó de Palestina poco tiempo después del estallido de la guerra y ha pasado por 'La Ventana' para relatar su experiencia.
Más información
- Guterres advierte de que la guerra en Gaza pone a la humanidad "al borde de una pérdida absoluta de fe en las normas globales"
- Israel bombardea Rafah y el campo de refugiados de Nuseirat pese a afirmar que ha retirado sus tropas del sur de la franja de Gaza
- Los ministros más extremistas del gobierno de Israel amenazan con dejar de apoyar a Netanyahu si no invade Rafah
"Estoy mejor físicamente, pero mentalmente siempre estás allí, con todos los que se quedan, familiares, amigos, recuerdos... eso no se borra tan fácil. Salimos de Gaza con la ayuda del consulado español en Jerusalén. Cruzamos el paso de Rafah y llegamos hasta El Cairo, donde nos llevaron en un avión militar hasta la base de Torrejón, en Madrid. Fueron varios días de proceso, pero el 14 de noviembre pudimos llegar a España", ha comenzado señalando.
En este sentido, ha añadido: "Yo soy uno de los fundadores de la Facultad de Farmacia, pero he ayudado a muchos periodistas a que conozcan lo que está pasando aquí. Llevan 18 años sin dejar entrar a periodista occidentales en Gaza. La situación era muy difícil antes de la guerra, pero, a pesar de todo, se vivía en paz y se vivía bien, dentro del recinto gazatí. Se vivían episodios violentos cuando llegaban los ataques, pero, después de pasar unos días terribles, todo el mundo volvía a renacer y a reorganizar su vida".
Preguntado por qué es concretamente lo que le queda en Gaza, Asussi ha relatado: "No queda nada de ninguna de las tres casas que tenía. Todas han sido derribadas sin motivo alguno. La pregunta que siempre nos atormenta a todos es que, con tanta precisión y exactitud que tiene el armamento israelí y estadounidense, que se supone que es el más avanzado del mundo, a que viene el derribo masivo y arrasar toda la edificación civil. No tiene ningún otro nombre que el de un plan premeditado para acabar con todo. O con el problema palestino o con lo que han encontrado en Gaza, que son campos de gas en la playa y luego un canal que quieren hacer en paralelo al canal de Suez que tiene que pasar por Gaza sí o sí. Quieren desplazar a la población palestina y que se disuelvan en el mundo árabe. Ese es el plan y el trasfondo de todo el tema".
Además, añade que la comunicación con las personas que siguen en Gaza es muy complicada y diferente cada día, pero en ocasiones muchos deben andar hasta un kilómetro para encontrar una zona con cobertura. Precisamente las personas que siguen dentro de la Franja lo tienen muy complicado para salir: "Es una conspiración sinvergüenza, son mafiosos. Es la mafia que trabaja a la vista de los gobernantes. Se aprovechan de que no hay comida ni dinero y de la desesperación de la gente".
Salah Asussi reside ahora con su familia en un pueblo cercano a la ciudad de Sevilla y asegura que están "muy felices" y en busca de un piso, porque hasta ahora residen en un hosta. "Hay un futuro delante, que es un poco incierto pero estamos luchando por ello".
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.