Sociedad | Actualidad

La DGT anuncia 88 nuevos radares en las carreteras

Este verano Tráfico recupera también una medida estrenada en 2022: las motos camufladas de la Guardia Civil para vigilar los comportamientos temerarios de los motoristas en carreteras convencionales

Imagen de la carretera M30 en Madrid con luminosos indicando limitaciones de velocidad / RICARDO RUBIO (EUROPA PRESS) - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado hoy que este año se van a instalar 88 nuevos radares, la mayoría de ellos en vías convencionales. Lo ha dicho durante una jornada en Madrid en la que se ha presentado un estudio de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera (AEC) para reducir la siniestralidad en ese tipo de carreteras. El informe señala que si se invirtiese 1.800 millones de euros en mejorar el estado de las vías convencionales, las más comunes en la red de carreteras de España, podrían evitarse hasta 300 muertes al año y más de 800 heridos graves por siniestros de tráfico.

Los motoristas son los que más siniestros mortales tienen en estas carreteras. El año 2023 cerró con 1.145 muertos en accidentes de tráfico, de los que 299 eran motoristas. Son 45 más que un año antes, lo que supone un incremento del 19%. Más de la mitad de los motoristas fallecen por salidas de vía. La edad media de estas víctimas se sitúa entre 35 y 54 años, con más de diez años de antigüedad del permiso de conducir y con motos de más de alta potencia (más de 500 cm3).

"El perfil está muy concretado y ahí es donde hay que incidir", ha asegurado Pere Navarro. La DGT va a reforzar este verano la vigilancia de los motoristas con motos camufladas de la Guardia Civil que patrullarán las carreteras para controlar, sobre todo, la conducción temeraria del colectivo durante los fines de semana.

Objetivo: evitar salidas de vía

El estudio destaca que las salidas de vía por la derecha y por la izquierda, así como el choque frontal y el fronto-lateral y los atropellos a peatones son los siniestros más frecuentes en este tipo de vías y representan el 69% de los incidentes con víctimas, el 89% de los siniestros con algún fallecido y el 81% en los que hay heridos hospitalizados.

Para evitar salidas de vía por la derecha, por ejemplo, el estudio propone medidas de bajo coste, como la instalación de barreras de seguridad, especialmente para reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables, como los motoristas, medida que contribuiría a reducir hasta el 47% de las lesiones estas carreteras. También destacan las guías sonoras, los elementos para mejorar la visibilidad de los conductores, el uso de pavimento antideslizante en curvas o en intersecciones, más líneas sonoras de borde y más balizas o cebreados en los arcenes.

Los siniestros por atropello a peatones también podrían reducirse, hasta un 60%, si se implantaran medidas de bajo coste, como reforzar la iluminación a lo largo de los tramos próximos a las vías urbanas, así como incorporar sendas peatonales y arcenes o espacios compartidos para viandantes, según indica el estudio. Sugiere, además, otras iniciativas dirigidas a reducir los siniestros que se producen en vías con ciclistas, como seguir reforzando la señalización que permita advertir de su presencia, tanto fija como dinámica, y la red de rutas ciclistas seguras de tramos con alta circulación de ciclistas, así como utilizar pinturas antideslizantes.

Cumplir con las normas de tráfico es clave para reducir la siniestralidad, según apuntan los autores del informe, que ponen de manifiesto que, por ejemplo, respetar los límites de velocidad reduciría la mortalidad en un 20%, aproximadamente, y que usar el cinturón habría evitado al menos el 10% del total de víctimas mortales durante la pasada Semana Santa.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora