Internacional

México llevará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por el allanamiento de su embajada en Quito

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que Ecuador sintió "el respaldo de otros gobiernos o de potencias"

Fotografía que muestra al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador / Presidencia de México (EFE)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que el Gobierno de Ecuador sintió "el respaldo de otros gobiernos o de potencias" para allanar el viernes pasado la embajada de México en Quito.

"Eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta", declaró el mandatario en su conferencia matutina.

Más información

El gobernante mexicano adelantó que este martes va "a dar a conocer imágenes que se tomaron de adentro de la embajada de la forma tan autoritaria y vil" en la que las fuerzas ecuatorianas "allanaron la sede diplomática" para llevarse al ex vicepresidente Jorge Glas (2013-2017), quien estaba resguardado desde diciembre.

López Obrador enmarcó el asalto dentro de lo que él percibe como una campaña contra su Gobierno, como las notas que los medios estadounidenses ProPublica y The New York Times publicaron en meses pasados sobre investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de sus presuntos nexos con el narcotráfico.

"Creen que nos estamos chupando el dedo o que es como antes, que los gobiernos (de México) se arrollidaban ante las hegemonías o ante los gobiernos extranjeros, ahora no", sentenció. "México es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero y vamos a seguir resistiendo, y esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador", agregó.

La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que López Obrador hizo el miércoles sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.

México anunció el viernes que buscaría traer como asilado político a Glas, procesado en casos de corrupción, por lo que las fuerzas ecuatorianas ingresaron por la fuerza a la embajada para llevárselo, lo que de inmediato provocó que López Obrador rompiera las relaciones. El presidente de Ecuador publicó este lunes una carta en la que afirmó estar "dispuesto a resolver cualquier diferencia" con México, pero reiteró que "la justicia no se negocia".

La polémica creció porque Glas, quien estaba en la embajada mexicana desde diciembre, sufrió el lunes un quebranto de salud por no comer alimentos, según el servicio penitenciario de Ecuador, que contradijo la versión de allegados al ex vicepresidente de un presunto intento de suicidio por una sobredosis de medicamentos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tendrán esta semana reuniones para abordar la crisis.

Jorge Glas, de vuelta a la prisión de máxima seguridad tras intentar suicidarse

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, detenido tras una irrupción policial en la embajada mexicana en Quito, se encuentra estable y volverá en las próximas horas a prisión tras haberse recuperado en un hospital de una descompensación que un parte policial achaca a una posible sobredosis de medicamentos y las autoridades penitenciarias relacionan con su negativa a ingerir alimentos.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, recordó este martes en un comunicado que Glas permaneció en observación médica durante las últimas horas en el hospital Naval de la ciudad de Guayaquil.

De acuerdo con las evaluaciones realizadas, "al momento presenta parámetros de salud estables y dentro del rango de normalidad, por lo que puede recibir el alta médica correspondiente", señaló en el escrito.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00