Un experto explica que la fórmula de la felicidad sigue siendo la clásica, pero añade un matiz importante
Alejandro Cencerrado, analista del Instituto de la Felicidad de Copenhague, explica la receta
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712683368984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La felicidad es el sentimiento que puede llegar a ser el más idílico de todos, y a su vez, el más complicado de alcanzar. Según la última encuesta del CIS, el 80% de españoles se ponen un notable alto en sus niveles de felicidad. Este martes, acude a La Ventana Alejandro Cencerrado, analista del instituto de la felicidad de Copenhague para explicar las claves necesarias sobre cómo afecta la felicidad a las personas y sobre todo, cómo este sentimiento es tan perseguido por todos.
A todos les han preguntado alguna vez: ¿eres feliz? y la mayoría, siempre tiene clara la respuesta. "Estamos rodeados de noticias malas pero estamos super bien", ha asegurado el experto sorprendido al descubrir la última cifra del CIS.
La felicidad es algo que varía según el país, la población y el día a día de esta. Los resultados de nuestro país nos distinguen de otros países como de Francia o Alemania en los que "en general están mejor que nosotros en Europa". Pero, el experto, ha asegurado que "los países nórdicos siempre salen los más altos".
En el informe de Naciones Unidas ante la pregunta de cómo estás de satisfecho en tu vida, nuestro país, tiene la puntuación de un 6,42, "más bajo que en el CIS", anuncia el analista. "Sí nos afecta algo el espíritu que tenemos en España de quejarnos de todo un poco", asegura el experto en felicidad.
El invitado también es autor del libro "En defensa de la Infelicidad". Por lo que, según el profesional, otra de las claves para la felicidad, es respetar esos momentos de infelicidad, que algunos intentan ocultar.
Por otro lado, es importante mencionar el pudor a la hora de reconocer que algunas personas no son tan felices como afirman, sobre todo, en redes sociales: "Cuando le preguntas online como se sienten siempre es peor que si lo preguntas cara a cara", por lo tanto, "La media sale más alta si las preguntas son cara a cara", asegura Cencerrado.
Las claves de la felicidad
Pero, ahora bien, ¿Cuáles son los componentes para conseguir la felicidad? Aunque suene típico, el experto ha afirmado "salud dinero y amor, obviamente sí, si te falta alguno de esos tienes problemas". En cuanto al dinero, ha querido dejar claro que "el dinero solo afecta cuando tienes poco" y "en España si tienes más de 3000 euros, ganar 100 o 500 euros más no afecta a tu felicidad, pero si tienes menos sí", ha explicado. "Estamos hablando de la diferencia de ir al dentista o tener un Iphone 11 o 10, esa es la diferencia entre ser muy rico o ser menos rico". A pesar de ello, el profesional del Instituto de la Felicidad ha asegurado que "el dinero tiene un efecto en tu felicidad".
Respecto a la salud, en nuestro país, "nos adaptamos muy bien a ella", ha afirmado. Y el último ingrediente, el amor, puede que sea la clave ya que el experto ha explicado que "si te falta el amor o te sientes solo, es muy difícil que seas feliz".
A pesar de ello, parece que en otras sociedades aunque tengan poco y afirmen que son felices, no es así: "En los países que parece que la gente es feliz con poco, la gente no es realmente feliz", ha dejado claro el invitado. Además, el profesional ha afirmado que la única manera de medir o saber la felicidad del otro, es preguntando ya que "es una certeza que nosotros tenemos en nuestro cerebro", explica Cencerrado.
En cuanto a las diferencias de España respecto a el resto de países europeos "en España atenemos la tendencia de compararnos con el resto de Europa, por lo que baja la nota", explica el invitado. Y el efecto contrario ocurre con países como Israel que se comparan con los países del Sur, "que están peor que ellos", ha afirmado el experto en felicidad.
Para cerrar la charla, el experto ha querido dejar a los oyentes algunos consejos acerca de este tema que puede ser preocupante para muchos como "no obsesionarse con la felicidad". Además, ha querido dejar claro que no hay que estar feliz siempre, y que esos momentos en los que no lo estás también son necesarios en el día a día, afirmando que "la infelicidad es una parte inevitable".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.