Cuidado con esta arma prohibida: parece un simple llavero, pero puede llegar a ser muy peligrosa
El hecho de estar oculta la convierte en un arma prohibida
Madrid
La Guardia Civil ha aprovechado su repercusión en redes sociales como TikTok para advertir, a sus miles de seguidores y seguidoras de todo el mundo, acerca de una nueva arma prohibida que han requisado recientemente en el marco de un operativo especial. Durante estos últimos meses, el Instituto Armado ha compartido numerosas armas que se camuflan bajo la apariencia de objetos cotidianos para no levantar ninguna sospecha en el día a día. Desde bolígrafos que se convierten en navajas con hojas de varios centímetros de largo hasta cinturones que esconden un puño americano en su interior o incluso un puñal para poder sacarlo rápidamente.
Más información
- Estos son los objetos para la defensa personal permitidos en España
- Llevar este bolígrafo encima acarrea una sanción superior a 600 euros: la advertencia de la Guardia Civil tras incautar este arma
- La Guardia Civil avisa sobre esta arma prohibida: puede convertirse en un puñal en tan solo tres segundos
A todas estas hay que sumarle una nueva. Se trata de un llavero, de dimensiones diminutas, que esconde una cuchilla en su interior. En el vídeo facilitado por la Guardia Civil podemos ver a una agente mostrando los detalles de esta arma prohibida que, sin duda alguna, puede llegar a ser muy peligrosa: "Parece un simple llavero, pero en su interior esconde una cuchilla. El hecho de que esté oculta la convierte en un arma prohibida y puede suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana".
Así esconden la cuchilla
A pesar de que la hoja de la cuchilla no es demasiado grande, esta es lo suficientemente peligrosa como para poder hacer mucho daño a alguien. Todo esto, unido al hecho de que está oculta bajo la apariencia de un llavero cualquiera, la convierten en un arma prohibida. Como viene siendo habitual, este tipo de armas se intervienen y se proponen para sanción. Principalmente porque la tenencia de este tipo de armas está terminantemente prohibida, tal y como queda recogido en el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana.
En dicho artículo se recoge que llevar este tipo de armas prohibidas está considerado una infracción de carácter grave: "Portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal". ¿Y cuál es la multa a la que se enfrentan todas aquellas personas que porten un arma de estas características? La cuantía de las sanciones oscila entre 601 y los 30.000 euros.
La multa a la que te enfrentas por llevarla
A pesar de que los precedentes tiendan a ser de 601 euros por la tenencia de este tipo de armas en el ámbito público, lo cierto es que esta sanción puede alcanzar los 30.000 dependiendo de la gravedad del arma prohibida en cuestión. En esta ocasión, y dado que estamos ante una cuchilla de apenas un par de centímetros de largo, todo apunta a que la multa sería de 601 euros. No obstante, todo dependerá de lo que considere el policía en cuestión a la hora de determinar la peligrosas del arma.
Según recoge la ley, a día de hoy tan solo puedes llevar navajas a la calle que cumplan la normativa de arma blanca. En caso de que lo agentes de seguridad consideren que puede ser un potencial peligro, te la podrían requisar. Para que sea delito, tendrán en cuenta factores como que sea un arma o que su uso esté prohibido por una norma. También que tenga potencialidad lesiva o que la tenencia se produzca en circunstancias que la conviertan en peligrosa.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...