Descubierta una de las moléculas "alarma" que activan las alergias respiratorias
Es una proteína que activa una reacción en cadena desde nuestros pulmones causando una respuesta inmunitaria desmesurada y una inflamación que, entre otras cosas, provoca asma
Visualización microscópica de las células inmunitarias (en verde) activadas por las alarmas TL1A e interleucina-33 durante la aparición de la inflamación alérgica en los pulmones. Las células inmunitarias ILC2 producen grandes cantidades de interleucina-9, un mediador clave de la inflamación alérgica. Se localizan cerca de las fibras de colágeno (azul) y de los vasos sanguíneos del pulmón (rojo). CRÉDITO © Jean-Philippe GIRARD - IPBS (CNRS/UT3 Paul Sabatier)
Las alergias respiratorias son la reacción de nuestros pulmones y vías aéreas ante la intolerancia de una sustancia determinada, como el polvo, la humedad, el polen o el pelo de ciertos animales. El sistema inmunitario de nuestro cuerpo reacciona contra el alérgeno de forma desmesurada. Los síntomas pueden variar desde el asma a la rinitis alérgica pasando por picores, tos y un largo etcétera.
Todos los estudios coinciden en que el proceso de inflamación juega un papel clave en estas enfermedades respiratorias alérgicas. Por eso es tan importante saber como se desencadena el proceso que las causa y que se produce en el epitelio pulmonar, el conjunto de células que forma la "piel" interna de los pulmones.
El Doctor Luis Moral, coordinador del Grupo de Trabajo Alergia Respiratoria y Asma de la Sociedad española de Inmunología clínica, Alergología y asma pediátrica explica a la SER que "conocer el origen de una enfermedad alérgica es fundamental para encontrar soluciones que hoy no tenemos". Ahora mismo, explica, "todos los tratamientos que tenemos están encaminados a controlar la enfermedad para que no altere la calidad de vida de la persona que la padece pero no tenemos su cura porque no conocemos su origen, su génesis".
Ahora un equipo de investigación del instituto francés de farmacia y biología estructural Paul Sabatier de Toulouse ha identificado una de las moléculas responsables de desencadenar estas reacciones alérgicas. Los expertos creen que es una forma de acercarse un poco a la cura. Cuando le explicamos al doctor Moral el descubrimiento del equipo francés dice que "todo lo que nos ayude a conocer por qué aparecen las alergias y cuales son los mecanismos que actúan es fundamental para resolver este problema tan ampliamente difundido en nuestra sociedad".
Lo que han encontrado los investigadores del CNRS se llama TL1A. Es una proteína "alarma" que ya conocíamos que tenía efectos inflamatorios. Lo nuevo, en realidad, es que hemos entendido cómo funciona, qué hace: La TL1A es liberada por las células del epitelio pulmonar justo unos minutos después de la exposición a un alérgeno. Y además lo hace en un punto clave: las fibras de colágeno del pulmón y sus vasos sanguíneos. Han visto su liberación exponiendo pulmones a moho, que es uno de los alérgenos más habituales.
En el momento en que se libera la TL1A, se activa otra alarma: la interleucina-33 que es la que "alerta" al sistema inmunitario. El problema es que estas interleucinas, o “proteínas de alarma”, que son las que potencian nuestras defensas contra infecciones lo hacen de manera excesiva.
El estudio dice que esta doble señal de alarma estimula (más de lo debido) la actividad de las células inmunitarias, desencadenando una cascada de reacciones que provocan la inflamación alérgica".
Para qué sirve
Una vez descubierta la función clave de la TL1A y el proceso que desencadena se abre un nuevo campo para el tratamiento de las enfermedades alérgicas respiratorias. El doctor Moral dice, con esperanza, que "es un inicio, es ciencia básica, y todos los grandes descubrimientos han empezado así".
Así que, aunque es pronto para saber qué traslación tendrá en medicamentos, también mucho margen para el optimismo. Con este estudio encima de la mesa, los investigadores franceses aseguran que, en unos años, los tratamientos basados en anticuerpos que bloquean la alarma TL1A podrían beneficiar a los pacientes que padecen asma grave u otras enfermedades alérgicas.
Según datos de la Organización Mundial de la Alergia, actualmente entre el 30% y el 40% de la población mundial padece una o más enfermedades alérgicas. Esto incluye afecciones como la rinitis alérgica y el asma. Esta enfermedad se estima que afecta a 300 millones de personas en todo el mundo.
La misma organización hace una llamativa predicción: para el año 2050, la mitad de la población estará afectada por alguna forma de alergia.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación...Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo: hacer radio. Me gusta contar historias desde la calle.