El Parlamento Europeo aprueba el nuevo pacto migratorio tras tres años de bloqueo
La Eurocámara ha dado su visto bueno a esta norma que endurece la política migratoria en el seno de la UE
El Parlamento Europeo ha dado este miércoles su aprobación al Pacto de Migración y Asilo, que reformará la política común con un mayor control de las fronteras exteriores de la Unión Europea y ofrecerá a los gobierno s una 'solidaridad a la carta' que les permitirá eludir la acogida de parte de los migrantes reubicados si pagan una compensación por cada traslado rechazado.
La decena de expedientes que forman la reforma migratoria y de asilo pactada el pasado diciembre entre los equipos de negociadores del Consejo y de la Eurocámara, tras años de bloqueo por las profundas diferencias entre gobiernos, supera así el penúltimo trámite para que el nuevo marco común sea legislación, cuya ratificación culminará una vez que los Veintisiete den también su visto bueno antes de que acabe este mes.
"Gracias por el coraje para comprometerse", ha escrito en redes sociales la comisaria de Interior, Ylva Johansson, para celebrar la adopción en la Eurocámara de un paquete legislativo que horas antes en el debate parlamentario defendió como histórico y una posibilidad de asegurar una gestión "ordenada" de los flujos migratorios y un mejor control de fronteras.
Un grupo de activistas han intentando interrumpir la sesión de votaciones desde la tribuna de visitantes al grito de "El pacto mata, no lo voten", pero tras llamar a la calma la presidenta de la institución, Roberta Metsola, y unos minutos de espera, se han podido celebrar las votaciones sin más incidentes.
Entre las claves de las nuevas reglas se prevé un examen más rápido de las solicitudes de asilo, también en las fronteras exteriores de la UE, y medidas para garantizar deportaciones más efectivas frente a los bajos índices actuales. También se mejorará la identificación a la llegada a suelo comunitario y serán obligatorios los controles sanitarios, de seguridad y de vulnerabilidad para los migrantes llegados por rutas irregulares.
CEAR alerta de los "efectos devastadores" de la norma
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha alertado sobre los "efectos devastadores" del Pacto Europeo de Migración y Asilo, que se vota este miércoles en la Eurocámara, para miles de personas migrantes y refugiadas a las que se pone "más obstáculos" para acceder al derecho de protección internacional.
Para CEAR, con el nuevo pacto migratorio europeo los migrantes verán cómo "la Unión Europea refuerza las políticas de externalización de fronteras y los retornos a terceros países" donde sus vidas podrían correr grave peligro, explica en un comunicado. "Un acuerdo que permitirá imponer más obstáculos para acceder al derecho de asilo y más facilidades para que se vulneren los derechos humanos en las fronteras", denuncia la organización.
CEAR expone que el pacto apuesta por un mecanismo de solidaridad "a la carta" o "flexible" con el cual los países europeos pueden financiar proyectos en terceros países destinados al control migratorio, en lugar de garantizar un sistema de reubicación obligatoria que ponga en el centro la protección de las personas.
La organización lamenta que no se haya establecido un reparto equitativo de las responsabilidades y que se extienda la aplicación de procedimientos acelerados y las detenciones sistemáticas en las fronteras. CEAR cree que la invocación discrecional de situaciones de crisis o fuerza mayor posibilitan "la suspensión de las garantías del derecho de asilo y podría derivar en un estado de excepción a las normas de asilo cuasi permanente".
"La UE ha fracasado estrepitosamente" en su objetivo de lograr una mayor armonización normativa y establecer un reparto más equitativo de las responsabilidades de asilo, concluye.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.