Muere a los 97 años Jaime de Armiñán, director de clásicos como 'Mi querida señorita'
Goya de Honor y dos veces nominado al Oscar, una de ellas por 'Mi querida señorita', título icónico del cine español
Madrid
El director Jaime de Armiñán empezó en televisión, pero en seguido comenzó a hacer películas. Niño de la guerra se interesó por temas que abrían horizontes en la España de Franco. De ahí uno de sus títulos clave, historia de nuestro cine, Mi querida señorita, donde ya antes de que muriera Franco, en 1972, trató el tema de la transexualidad con el personaje inolvidable de José Luis López Vázquez. En 2014 recibía el Goya de Honor de la Academia de Cine y explicaba que seguía escribiendo y pensando en el cine cada día: "Los que son como yo no podemos jubilarnos porque lo hacemos únicamente cuando nos vamos a la triste fosa", decía emocionado a los periodistas.
Armiñán nació en el año 1927, fue un niño de la guerra, después se convirtió en periodista y en escritor y cuando se casó con la intérprete Elena Santonja es cuando se adentró en el mundo de la televisión. Fue el responsable de series como 'Las doce caras de Juan', 'Galería de maridos', 'Tiempo y hora' o 'Fábulas' y escribió junto a Narciso Ibáñez Serrador 'Historias de la frivolidad'.
De la televisión saltó al cine gracias a un amigo suyo, Adolfo Marsillach. Él le propuso como guionista para la cinta de José María Forqué 'El secreto de Mónica' (1961). El éxito de este primer trabajo le hizo trabajar en otros guiones de títulos como 'La becerrada', 'Las gemelas', 'El juego de la verdad' o 'La muerte viaja demasiado'. Como director no debutó hasta 1969 y lo hizo con 'Carola de día, Carola de noche', que tenía como actores a Pepa Flores y a Tony Isbert.
Tras su opera prima vino 'La Lola dicen que no vive sola' y 'Mi querida señorita', una de sus películas más conocidas y la que consolidó su incipiente carrera como director. En ella trató por primera vez el transexualismo y el erotismo, un tema que marcaría su carrera, con José Luis Vázquez convertido en una señorita de provincias. Coescrita y producida por el recientemente desaparecido José Luis Borau, fue nominada para el Oscar de Hollywood. Armiñán no lo ganó, sino que fue Buñuel quien se alzó con el premio representando a Francia con 'El discreto encanto de la burguesía'.
'Un casto varón español', 'El amor del capitán Brando', 'Nunca es tarde', 'Al servicio de la mujer española', 'El nido' -con la que volvió a ser nominado al Oscar-, 'En septiembre', 'Stico', 'La hora bruja', 'MI general', 'Al otro lado del túnel' y 'El palomo cojo' completan su filmografía que culminó -hasta el momento- con '14, Fabian road', que dirigió a los 81 años y que está protagonizada por de este realizador que destacó por ser extemporáneo a su tiempo y a su cine. '14, Fabian road' es su última película como Ángela Molina y Ana Torrent. Todas sus obras han configurado un cine con una mirada personal y característica
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...