Pedro Sánchez comparece para hablar de Gaza y Marruecos: "España está preparada para reconocer al Estado Palestino"
El presidente quiere intentar que la agenda no esté solo en los asuntos que el PP quiere que no se muevan del foco: la amnistía y el caso Koldo
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para hablar de Palestina y de la relación de España con Marruecos, una comparecencia que tiene lugar en plena campaña para las elecciones vascas y con la ley de amnistía y el caso Koldo de fondo. "Voy a aprovechar la ocasión para compartir la estrategia geopolítica y estratégica del Gobierno cuyo propósito es abordar con éxito dos retos que nos ocupan: el fortalecimiento del proyecto de paz y seguridad europeo y el de nuestra competitividad económica", ha comenzado anunciando.
"Les animo a mirar por unos instantes más allá de nuestras fronteras. El panorama internacional es cada vez más inestable y conflictivo", ha proseguido, antes de comenzar a detallar las cifras de muertos, hambre y niños heridos en Gaza y recordar cómo esa guerra "está afectando a todos los países del entorno": "Esta es la realidad geopolítica que rodea a Europa y lo comparto no para causar alarmismo sino para conocer cuáles son nuestros retos como país".
Sánchez ha reafirmado su compromiso en política exterior especialmente en "Ucrania, Oriente Medio y el norte de África". "España no se conforma con ser un mero observador internacional, es un actor de primer orden", ha señalado.
En el caso del norte de África, ha puesto en valor las políticas que se están desarrollando en el Magreb y el Sahel y ha dejado claro que "España ya es el primer proveedor comercial para Marruecos". Dice ser consciente de que "aumentar los lazos diplomáticos con nuestra vecindad no va a ser suficiente" y que, para frenar las amenazas, "tendremos que reformar nuestra industria de la seguridad y la defensa". Un asunto que, a su juicio, se ha desatendido "durante demasiado tiempo": "Quizá pensábamos que reducir la inversión en defensa ayudaría a reducir la beligerancia, pero no ha sido así".
"España está preparada para reconocer al Estado Palestino"
La intervención de Sánchez en el pleno llega después de su gira por los países árabes y antes de su viaje a partir del viernes a Noruega e Irlanda para recabar apoyos al reconocimiento de Palestina como Estado. "Se está abriendo paso, afortunadamente, nuestro llamamiento al reconocimiento del Estado palestino. La comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce su existencia. España está preparada para reconocer al Estado Palestino. Es lo justo", ha sentenciado. El objetivo último es el reconocimiento mutuo de los dos estados, el israelí y el palestino: "Vamos a seguir apostando por la diplomacia y por la paz".
"Vivimos en un mundo interconectado. Aprendamos del pasado: la mejor forma de ganar las guerras es evitándolas y, por lo tanto, es el horizonte en el que trabaja el Gobierno de España", ha señalado.
"España avanza en buena dirección pero algunos quieren ocultar estos datos bajo el fango"
Pedro Sánchez ha dedicado la última parte de su intervención a la economía. Ha sacado pecho de los datos de empleo y de las inversiones en España. "La economía española está en mejor forma que el resto de la economía europea", ha apuntado una vez más. "La prosperidad solo es justa cuando es compartida. Por mucho que a algunos les duela, yo creo que España avanza en buena dirección pero algunos quieren ocultar estos datos bajo el fango", ha defendido.
Considera que es difícil luchar contra esas "técnicas trumpistas" y contra quien intoxica el debate, pero da su compromiso a los ciudadanos de que lo hará. "Me gustaría contar con una aritmética parlamentaria más holgada y una oposición menos tóxica, pero ninguno de estos obstáculos nos van a frenar", ha apuntado.
Feijóo traslada a Sánchez su apoyo a la "solución de los dos Estados" para Palestina e Israel
Tras la comparecencia de Sánchez, ha llegado la habitual sesión de control del Congreso al Gobierno, en la que el presidente del Ejecutivo responde al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre si considera que su gestión "se debe exclusivamente a los intereses generales de los españoles".
Feijóo cree que su política internacional "es igual que la nacional: bandazo tras bandazo y llena de sospechas". Ha señalado que, escuchar a Sánchez, "era por momentos estar asistiendo a la reencarnación de Gandhi" pero dice saber "lo que esconde": "Su Gobierno no tiene una postura única. ¿Por qué se cambió el criterio respecto al Sáhara? ¿por qué no habla del régimen de Venezuela? Hamás o los sutíes del mar Rojo le han dado las gracias al presidente de España. Eso es lamentable", ha sentenciado.
Tras las palabras de Aznar hace unos días sobre Palestina, Feijóo ha trasladado a Sánchez su apoyo a la "solución de los dos Estados" para resolver el conflicto entre Palestina e Israel, pero le reprochó su "soberbia" por creer que puede "arreglar" un conflicto "de 180 años" en "un mes". Piensa que solo podrá lograrse ese reconocimiento "con la suficiencia masa critica del país y el apoyo de más países con peso".
El líder del PP cree que "la más insoportable de las hipocresías" es que Sánchez vaya al Congreso "a dar lecciones de paz habiendo convertido a Bildu en un pilar esencial de su gobierno".
El líder de Vox, Santiago Abascal, apenas ha hablado de política internacional más allá de criticar también el cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara. Cree que el presidente está "en un proceso de huida peligrosísimo para los españoles" y que "los daños más grandes de Sánchez son los que están todavía por llegar y los que afectarán a España" por lo que "debemos prepararnos para lo peor".
Abascal ha centrado su comparecencia en criticar con dureza la visita de Sánchez a Cuelgamuros: "Se ha hecho vídeos y fotos con restos humanos... de las víctimas del PSOE en el siglo pasado". Ha llegado a llamarle "necrófilo" y a afirmar que "ha asaltado una cripta a donde no podían ni acceder los familiares de las víctimas para posar como hacen solo los salvajes". Ha terminado preguntándole a Feijóo si "con el de las calaveras" va a repartirse el gobierno de los jueces.
Errejón llama "fascista" a Abascal
Tras la intervención de Abascal, Errejón ha subido al estrado dirigiéndose al líder de Vox: "Cómo ha escocido, ¿eh?, señor Abascal. Hace falta ser fascista o mala persona, si es que hay alguna diferencia, para que a alguien le moleste que los familiares puedan dar sepultura a sus familiares muertos en una dictadura", le ha espetado.
El portavoz del ERC, Gabriel Rufián, ha sido muy crítico con la tibieza del PP a la hora de condenar lo que está haciendo Israel en Gaza: "Señor Feijóo, no ha sido muy valiente ante esta salvajada. Esta siendo más generoso con Israel que alguien como Biden que le está pidiendo que, al menos, mate un poco mejor". Considera que "Gaza es coto privado de caza de Israel frente a los ojos del mundo" y subraya que ni siquiera aquellos por idiotas o que porque cobraban callaban, ya no lo hacen".
Rufián cree que el PP, de momento, no ha pactado con la derecha independentista catalana "porque Vox no se lo permite, pero llegará". Le ha afeado también a Abascal sus palabras sobre la visita de Sánchez a Cuelgamuros y ha dicho una vez más que le parece "vergonzoso" lo que hizo el Gobierno con el Sáhara: "Algún día sabremos por qué". Además, ha alertado sobre el cambio climático: "En breve estaremos 48 grados a la sombra. ¿Quién va a querer venir a este país asándose?", se preguntaba.
Sus últimas palabras han sido en catalán para aclarar que "el fascismo es fascismo, por mucho que lleve una estelada como un camión detrás" y que su grupo, "jamás" pactará con el fascismo. "Unas elecciones en Cataluña tratan sobre lo que ocurrirá en Cataluña no sobre lo que le ocurrirá a una persona, para eso que se pongan una serie de Netflix o un culebrón de Antena 3", ha concluido.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.