Ciencia y tecnología | Actualidad

Probamos el nuevo Asus Zenfone 11 Ultra: un teléfono único en su especie

El teléfono móvil se basa en tres pilares fundamentales para ser uno de los más destacados del mercado

Así es el Asus Zenfone 11 Ultra. / ASUS

Madrid

Hace ya varias semanas, concretamente el pasado 14 de marzo, Asus presentaba en sociedad el Zenfone 11 Ultra. Un teléfono móvil, el nuevo buque insignia de la compañía taiwanesa, que llamaba la atención del público más especializado por numerosos motivos. En primer lugar por sus dimensiones y por una pantalla Amoled de 6,78 pulgadas lo suficientemente grande como para convertir a este dispositivo en un auténtico centro multimedia para disfrutar de todo tipo de contenido. Desde series y películas hasta los videojuegos más exigentes del mercado. Por otro lado, por la capacidad de su batería y por una serie de funciones de Inteligencia Artificial de lo más prácticas sobre las que te hablaremos a lo largo de esta reseña.

Varias semanas más tarde, y después de probar el dispositivo en profundidad, te contamos qué es lo que más nos ha gustado de este dispositivo, cuáles son sus puntos fuertes y los aspectos a mejorar de cara a próximos modelos, que ya te adelantamos que no serán demasiados porque el teléfono móvil nos ha sorprendido gratamente por una serie de novedades que lo convierten en un smartphone único en su especie. A continuación te mostramos nuestras primeras impresiones con este dispositivo.

Unboxing del Asus Zenfone 11 Ultra

La caja del Asus Zenfone 11 Ultra contiene el teléfono móvil en cuestión, un cable USB-C para cargar el dispositivo y una funda diseñada por la propia ASUS para evitar que reciba cualquier posible daño durante nuestra experiencia con el smartphone. En nuestro caso, la compañía también nos ha ofrecido una segunda carcasa, desarrollada por la firma Rhinoshield, que ha sido diseñada expresamente para Asus con el fin de garantizar que no le pase absolutamente nada al teléfono móvil ni aunque caiga desde varios metros de altura.

Mientras que la primera es más ligera y endeble, pues ha sido confeccionada simplemente para hacer frente a golpes superficiales que puedan rallar la trasera del teléfono móvil, la segunda es mucho más pesada y dura para evitar cualquier posible daño por caída. Por si esto fuera poco, también es compatible con Magsafe, por lo que podrás cargar tu teléfono con esta tecnología desarrollada por Apple. Por lo tanto, dos carcasas distintas para dos tipos de público diferentes.

Primera toma de contacto

Tras coger por primera vez el teléfono móvil con nuestras manos descubrimos que es un dispositivo grande (163,8 x 76,8 x 8,9 mm) y, por consiguiente, más pesado que los que estamos acostumbrados a utilizar en nuestro día a día (224 gramos). Sin embargo, cuenta con unos bordes muy bien acabados para que resulte cómodo en nuestra mano. En este primer vistazo al smartphone nos encontramos con un pantalla Amoled de 6,78 pulgadas con resolución FHD+, desarrollado de Samsung, que abarca el 94% de la superficie de la pantalla. De ahí que la compañía haya aprovechado hasta al extremo las dimensiones del dispositivo para darle otorgarle una pantalla enorme.

Así es el Asus Zenfone 11 Ultra.

Así es el Asus Zenfone 11 Ultra. / ASUS

Al darle la vuelta al dispositivo nos llama la atención el módulo al que ha recurrido Asus para cubrir sus tres cámaras sobre este chasis de aluminio tan característico. Principalmente por sus dimensiones, pues nos parece que sobresale bastante de la estructura original del teléfono móvil. De ahí que de cara a futuras versiones nos gustaría ver un teléfono algo más ligero con una isla no tan pronunciada como la de este Asus Zenfone 11 Ultra, si bien es cierto que nos parece cuanto menos complejo por todo lo que se almacena en su interior.

Lo mejor: el rendimiento

Después de encender el teléfono por primera vez nos encontramos con proceso de instalación que difiere ligeramente a lo que estamos acostumbrados. Principalmente porque la compañía nos ofrece numerosas opciones de personalización para que saquemos el máximo rendimiento a nuestro dispositivo durante nuestra experiencia con el mismo. A lo largo de este proceso de configuración del teléfono móvil podremos decantarnos por las opciones predefinidas de Android o por otras que han sido optimizadas por Asus para que puedas disfrutar de la mejor configuración posible.

Tras superar este primer paso, que demuestra el cariño que le ha puesto Asus a este teléfono móvil, comenzamos a enfrentarle a las pruebas más duras con el objetivo de comprobar cómo reacciona a las mismas. Y como no podía ser de otra forma, ha superado con facilidad todas ellas gracias a ese sistema operativo Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 que tan buenos resultados está dando este año. A esto hay que sumarle una memoria RAM de 12 o 16 GB de memoria RAM en función de la versión elegida y un almacenamiento que puede ser tanto de 256 como de 512 gigas, dependiendo de tus preferencias.

Probando el móvil al máximo rendimiento

El teléfono en sí es un auténtico todoterreno capaz de procesar todo aquello que le lancemos. Incluso los videojuegos más exigentes del mercado como pueden ser el Diablo Immortal o Genshin Impact. En nuestro caso hemos instalado este segundo título y, sin bien es cierto que el teléfono móvil se ha recalentado mientras descargaba cada uno de los archivos del juego, este ha vuelto a su temperatura normal rápidamente para poder jugar sin ningún problema. Durante nuestra experiencia al máximo rendimiento, en la que ponemos en relieve la pantalla de 144 hercios y su sonido estéreo de gran calidad, el dispositivo no muestra ningún síntoma de desgaste y nos permite jugar sin ningún tipo de contratiempo.

A esto hay que añadirle el Game Genie que viene incorporado en el teléfono móvil. Una función de lo más útil en caso de que te guste jugar en el teléfono móvil que te permitirá configurar la experiencia de juego a tu gusto. Entre otras cosas, podremos aumentar el rendimiento del dispositivo mediante la eliminación de datos no deseados e incluso pedir al teléfono móvil que no nos interrumpa durante nuestra partida con notificaciones innecesarias. De esta manera, el Asus Zenfone 11 Ultra se convierte en una videoconsola portátil con capacidad de realizar llamadas telefónicas e incluso mandar SMS a pesar de que cada vez sean menos los que recurran a esta opción.

Así funciona el Game Genie.

Así funciona el Game Genie. / Cadena SER

La gran sorpresa: el apartado fotográfico

A pesar de que estamos hablando de un teléfono móvil que se centra principalmente en el rendimiento, el Asus Zenfone 11 Ultra también destaca por su apartado fotográfico. El dispositivo cuenta con una cámara frontal de 32 megapíxeles que nos ofrece buenos resultados y otras tres traseras de lo más completas. El sensor que más nos ha gustado es el principal, un Sony IMX890 de 50 megapíxeles que cuenta con un estabilizador óptico híbrido de 6 ejes Gimbal 3.0 y el algoritmo de estabilización HyperSteady. Una configuración idónea que nos permitirá tomar todo tipo de fotografías y vídeos sin miedo a que la imagen quede borrosa. Durante las pruebas realizadas hemos grabado a calidades tanto de 4K como a 8K, siendo esta primera la más idónea de las dos pues nos ofrece la posibilidad de usar esta estabilización adicional que sin duda alguna se agradecen en escenas deportivas.

Por otro lado, el teléfono móvil cuenta con un gran angular de 13 megapíxeles y un teleobjetivo de 32 megapíxeles y tres aumentos. Todo ello para que puedas sacar el máximo rendimiento de cada uno de sus modos. Desde el conocido como Dificultad baja, diseñado para captar luces de tráfico, estrellas fugaces o flujo de personas hasta el Video retrato vertical para un mejor enfoque. Una opción similar al Modo cine que nos permite realizar el famoso efecto bokeh en nuestros vídeos. Para que esto sea posible se apoya en la inteligencia artificial del dispositivo, pues se encarga de mejorar el enfoque del primer plano y de difuminar lo que se encuentra con él.

Esta es tan solo una de las cuatro funciones IA que nos muestra el dispositivo, quien nos señala durante nuestro primer paseo por el teléfono móvil que también recurre a la inteligencia artificial para ayudarte a encontrar tanto las fotos como las aplicaciones y los ajustes de tu teléfono móvil mucho más fácil.

Últimos detalles y valoración final

Por último queríamos hablar acerca de la batería de este teléfono móvil porque nos parece que es otro de los puntos fuertes del dispositivo junto al rendimiento y el apartado fotográfico del mismo. ¿Por qué? Porque es considerablemente más grande que el resto, ya que tiene una capacidad de 5.500 miliamperios con carga rápida de hasta 65 vatios. El hecho de que el Asus Zenfone 11 Ultra sea algo más grande que los móviles convencionales le permite incorporar una batería más grande y que esta se comporte mejor que la del resto de teléfonos móviles de su segmento. Principalmente en momentos de máxima exigencia como puede ser durante el consumo de contenido en streaming o en partidas multijugador online.

Por lo tanto, el Asus Zenfone 11 Ultra se basa en tres pilares fundamentales para convertirse en uno de los móviles más destacados del 2024. Por un lado el rendimiento, por otro el apartado fotográfico y por último por su gran batería, con los que podremos disfrutar al máximo de este centro multimedia. ¿Qué mejoraríamos de cara a la próxima generación? Probablemente el diseño del dispositivo y su peso, pues no estamos acostumbrados a dispositivos tan pesados en la coyuntura actual. No obstante, consideramos que es una gran sorpresa que sin duda alguna dará que hablar este año.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...