Un profesor de autoescuela avisa sobre las nueva líneas rojas de la DGT que comenzarás a ver en carretera y explica para qué sirven
Esta nueva medida de la DGT tiene dos objetivos claros
Madrid
La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja constantemente en nuevas medidas para reducir el número de accidentes en carretera. Según datos de la propia organización publicados el pasado mes de enero, a lo largo del año 2023 fallecieron un total de 1.145 personas en numerosos accidentes de tráfico. A pesar de que el número de siniestros mortales registrados aumentaba respecto al año 2022, el número de fallecidos fue prácticamente el mismo. De ahí que las nuevas medidas propuestas por la DGT tengan como objetivo prevenir estos posibles accidentes que, al mismo tiempo, ayudarían a reducir el número de fallecidos en las carreteras españolas.
Más información
- El truco de la DGT para aparcar en línea a la primera con tan solo unas maniobras: fíjate muy bien en estos detalles
- Cuidado con estas rotondas que engañan: un profesor de autoescuela nos explica qué hacer si te enfrentas a una de ellas
- Un profesor de autoescuela señala uno de los errores más habituales al volante: lo tenemos completamente normalizado y es peligroso
Una de las más llamativas ha sido la inclusión de líneas rojas en cada vez más carreteras. Por norma general, estas suelen encontrarse en el interior de dos líneas continuas tanto en carreteras urbanas como en autovías y autopistas ¿Alguna vez te habías fijado en ellas? A través de su cuenta de Instagram, donde nos ofrece todo tipo de consejos de lo más útiles para hacer frente a todo tipo de situaciones en carretera, el profesor de autoescuela Michel Álvarez nos cuenta qué son estas líneas rojas y qué hacer si nos enfrentamos a ellas en carretera.
Qué hacer si te enfrentas a las líneas rojas de la DGT
En este vídeo, el responsable de Autoescuela Mikel nos explica que estas líneas rojas son cada vez más habituales y que tienen dos objetivos muy bien marcados: "Quiero que os fijes en esa línea roja que está entre la dos líneas blancas continuas porque las vais a empezar a ver pronto". Después de probarlas en varias carreteras, donde han podido verificar su eficacia, la DGT ha comenzado a extender esta medida a muchas más carreteras más con el objetivo de que los conductores y las conductoras levanten el pie del acelerador: "Las van a poner en sitios donde quieren que vayamos más despacio para inducir a los conductores a ir más lentos".
¿Qué consiguen con esta medida? Entre otras cosas, que la anchura del carril sea un poco más pequeña y que los conductores tengan la sensación de que van por una vía más estrecha de lo que realmente es: "Esto nos induce a ir más despacio". Pero no solo eso. Tal y como nos cuenta Michel Álvarez a través de sus redes sociales, esta línea roja refuerza todavía más la línea continua. Y es que, a pesar de que está terminantemente prohibido atravesar esta línea para adelantar, todavía son muchas las personas que se siguen saltando la norma.
Las claves de las nuevas líneas rojas
De esta manera, el hecho de incluir una línea roja junto a la línea continua puede ayudar a reforzar la idea de que no se puede rebasar la misma: "Recordemos que la línea continua no se puede atravesar como norma general para adelantar, por lo que este aviso refuerza esa imposibilidad de atravesar las línea continua".
Por lo tanto, y en caso de que te hayas encontrado con este tipo de líneas rojas en carretera extrema las precauciones. Aminora la marcha en la medida de lo posible y, por supuesto, evita realizar cualquier adelantamiento sobre las mismas porque estarás cometiendo una ilegalidad.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...