El portavoz socialista agredido en Ponferrada por manifestantes de extrema derecha: "Su cara de odio me daba miedo"
El político atiende a Hora 25 desde la comisaría donde estaba poniendo una denuncia por la agresión
El portavoz socialista agredido por manifestantes de extrema derecha: "Su cara de odio me daba miedo"
05:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712870269368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El exalcalde de Ponferrada y portavoz del PSOE en esa localidad, Olegario Ramón, ha relatado en Hora 25 la agresión que ha sufrido en la tarde del jueves a manos de varios simpatizantes de extrema derecha cerca de la sede de su partido en Ponferrada. "Ha ocurrido que al salir de una reunión en la sede un señor que tenía un megáfono me ha insultado gravemente, me ha amenazado gravemente. Yo he sacado el móvil para grabar esos insultos y esas amenazas y en ese momento ha llegado otro señor que directamente sin mediar palabra me ha agredido, me ha dado un puñetazo, me ha dado varias patadas y me ha dicho auténticas barbaridades", ha dicho Ramón a preguntas de Aimar Bretos.
Ramón, que ha atendido a Hora 25 desde comisaría, donde se encontraba poniendo una denuncia contra esa persona, ha dicho que fue "algo realmente desagradable" y que, aunque las lesiones son "leves", el incidente es "grave" porque demuestra el clima irrespirable al que se ha llegado. "Tengo una herida en una pierna porque son varias las patadas que me ha dado. Me duele un dedo de la mano porque me ha dado un puñetazo, un manotazo, para quitarme el móvil. Esto es leve pero el incidente es grave". Él reconocía que no ha sabido cómo reaccionar ante la agresión. "No lo esperaba, he intentado evitar que me agredieran y sé que ha llegado mucha gente de repente, algunos compañeros. El momento de la agresión, de las patadas, está grabado".
Aunque el político socialista no conocía a las personas que le increparon, estos fueron identificados por los cuerpos de seguridad. "Son gente próxima a Vox, a la ultraderecha. Se concentran todos los días. No es un grupo numeroso pero que lo hace todos los días. Sus mensajes son siempre en contra del PSOE y Pedro Sánchez. Cuando salimos sufrimos insultos y amenazas", ha afirmado, al tiempo que ha reconocido que el que le ha agredido tenía "una cara de odio que a mí personalmente me generaba miedo".
Ha contado Ramón que la presencia de estas personas frente a la sede socialista es habitual, diaria. "Nuestra sede es una de esas sedes que todas las tardes hay un grupo de personas manifestándose y diciendo auténticas barbaridades. Estamos acostumbrados y nosotros nunca hacemos caso en absoluto para que no haya ningún incidente", ha dicho el portavoz socialista, que sostiene que los vecinos están "muy cansados de tenerlos todos los días allí, al final ha ocurrido lo que se veía venir". En ese sentido, Ramón ha recordado que la sede de su partido "fue rociada en su momento, creíamos que era con pintura roja y el perito nos dijo que era sangre de animal roja, eso ocurrió hace dos o tres meses".
Para el político ponferradino todo esto "forma parte de esa situación generalizada que estamos viviendo de tensión continua. Es descorazonador lo que está ocurriendo". Y ha sido entonces cuando Olegario Ramón ha mostrado su preocupación por el momento actual. "Estoy realmente preocupado. Tengo tres hijos y pienso mucho en el futuro que vamos a dejar a las generaciones venideras sembrando tanto odio y tanta división. Estamos fomentando eso, el enfrentamiento, la crispación, todos los días. Eso si ocurre en unas Cortes se traslada a la calle y al final pasa lo que ha pasado hoy. Y esperemos que no pase algo más grave".
Marco Morala, alcalde de Ponferrada, ha condenado en 'Hora 25' esa agresión "sin sentido". La violencia, ha dicho, no es el camino para "absolutamente nada", lo que ha puesto de manifiesto la "inteligencia y deshumanización" de la persona que ha agredido a Olegario. El primer edil, del Partido Popular, ha hecho un llamamiento para terminar con la polarización y con los extremismos. "Le mando todo mi apoyo, sin lugar a la menor duda, a Olegario Ramón. Le deseo una pronta recuperación de las lesiones que haya podido que haya podido padecer", ha dicho.
El alcalde ha explicado que lo ocurrido es competencia de Subdelegación de Gobierno y de la Policía Nacional, quienes ya han puesto en marcha el seguimiento de lo ocurrido. "Son cuatro o seis personas las que llevan insistiendo durante este tiempo", ha señalado. El político ha insistido en la llamada a una "convivencia pacífica" que termine con este tipo de manifestaciones que no llevan a ninguna parte. Además, ha resaltado que hablará con Ramón para buscar conjuntamente alguna forma de condena y solidaridad tras la agresión: "El PP está en contra de toda violencia, desde luego que nuestra solidaridad se va a manifestar", ha concluido.
La Entrevista | Marco Morala, alcalde de Ponferrada
03:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712871170177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Víctor Olazábal
Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...