Gabarra
"A estas alturas, salvo algún extraterrestre desinformado, todo el mundo sabe que una gabarra es una embarcación “pequeña y chata”, en definición del diccionario"
Gabarra
Madrid
Pues algo muy gordo tiene que suceder hoy para que gabarra no sea la palabra más repetida este día. Y no solo en Bilbao. A estas alturas, salvo algún extraterrestre desinformado, todo el mundo sabe que una gabarra es una embarcación “pequeña y chata”, en definición del diccionario, que mucho antes que transportar a futbolistas del Atlhetic triunfador se dedicaba al transporte de materiales por la ría del Bilbao industrial y siderúrgico. Dice el diccionario de la RAE que la palabra proviene del término vasco kabarra, pero la cosa está en discusión.
El término lo encontramos en otros idiomas. En catalán, escrito con uve. Y en muchos diccionarios, el etimológico de Joan Corominas, por ejemplo, sin negar este origen vasco del término, anclan su raíz en el carabus latino y, más atrás, en el kárabos griego, términos en los que es más fácil encontrar la conexión con el nombre de otra embarcación, carabela. En griego, kárabos nombraba propiamente al escarabajo y quizás su fisonomía inspiró para nombrar también este tipo de embarcaciones aplanadas. Quizás alguno esté cansado a estas alturas de la tabarra que estamos dando con la gabarra. Y el juego de palabras sería redondo en Andalucía, en donde gabarra es también, coloquialmente, una molestia, una cosa pesada, un tostón.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.