Javier Aroca: "El Gobierno tendría que dejar de considerar a Madrid como medida de todas las cosas"
El analista de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' señala que la gentrificación de las ciudades es el principal factor distorsionador para garantizar el derecho a la vivienda
Javier Aroca: “El Gobierno tendría que dejar de considerar a Madrid como medida de todas las cosas”
El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas en España. Con un mercado inmobiliario muy tensionado ante la alta demanda y los precios elevados, el Gobierno pretender afrontar este reto e intentar revertir esta situación. Este jueves, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha sido entrevistada por Àngels Barceló en el Hoy por Hoy y ha señalado algunas medidas que el Ejecutivo quiere emprender.
Javier Aroca: “El Gobierno tendría que dejar de considerar a Madrid como medida de todas las cosas”
Las líneas que ha dibujado Rodríguez son aumentar la oferta a través de ampliar el parque de vivienda pública, así como limitar la compra a grandes inversores en zonas tensionadas y también frenar la proliferación de alquileres turísticos en las regiones más masificadas. Además, ha explicado que un primer paso fue iniciar los trámites este martes para eliminar las golden visa, que facilita la obtención del visado o residencia a extranjero que realicen inversiones superiores a los 500.000 euros en el sector inmobiliario.
Tras la entrevista, el debate de El Abierto de Hoy por Hoy ha girado entorno a las políticas de vivienda y cómo actuar para atajar la creciente subida de precios. Los analistas que han participado han sido Javier Aroca, Nacho Corredor y Cristina De la Hoz.
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda: "En las zonas tensionadas hay que limitar los alojamientos turísticos"
Aroca ha señalado que el principal problema está en la gentrificación de las ciudades: "La administración debe asumir que la gentrificación es el principal factor distorsionador para garantizar el derecho a una vivienda digna". En este sentido, ha sentenciado que el Gobierno debe actuar y no pensar en la opinión de la oposición: "Se tiene que dejar de considerar a Madrid como medida de todas las cosas. Da igual lo que haga Ayuso".
Corredor ha celebrado que el Gobierno tome la iniciativa y tome medidas para atajar la crisis de la vivienda que afecta especialmente a los más jóvenes y está empobreciendo a la ciudadanía: "Una generación entera, la más joven, juzgará la política de vivienda que haga el Gobierno". Aunque ha reconocido que la característica de los hogares es problemática: "La vivienda es un derecho, pero también es un bien de mercado y esto crea contradicciones, pero justamente este fenómeno implica que la Administración debe intervenir".
La gabarra, solidaridad migratoria a la carta y el problema de la vivienda
Finalmente, De la Hoz ha expuesto algunos problemas que tiene España: "Somos un país de propietarios y no tanto de alquiler. El parque de vivienda pública es muy reducido y revertir esta situación lleva años". Respecto a la gentrificación, ha comentado: "Es cierto que la vivienda turística es un problema, pero también ha proliferado debido a la democratización del turismo".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.