Javier Tebas explica su apoyo a Pedro Rocha como presidente de la RFEF: "Hay mil o 2.000 mejores, pero... ¿tienen posibilidades?"
"Al momento que tenga la primera duda de Rocha, de su equipo o de lo que hay... abandonaré el apoyo, lo tengo clarísimo"
Javier Tebas ha sido uno de los apoyos con los que cuenta el, hasta el momento, único candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha. El que ya fuera presidente de la gestora tras la dimisión de Luis Rubiales se postula como el único candidato a las urnas del próximo mes, para las que ha reunido ya 107 avales que suponen ya una clara mayoría de la Asamblea con capacidad de voto. El presidente de la Liga, presente en el ISDE para la presentación de un congreso sobre futuro y deporte, se ha congratulado de este paso al frente, aunque con evidentes matices.
"Hemos tenido muchos años un saqueo en la federación que muchos hemos denunciado. Cuando rocha dice que tenemos que entrar con una excavadora... De los pocos legitimados que hay en este país en el futbol para poder de excavadoras sería yo porque estoy personado y como Javier Tebas Medrano, no como la Liga. Hay 1.000 y 2.000 mejores que Rocha, pero: ¿Tienen posibilidades de ser presidente de la RFEF? Pues es muy complicado", advirtió el presidente de la Liga, al menos, para las próximas elecciones del 6 de mayo.
"Partimos de una situación de desastre"
Al término de la presentación, Javier Tebas matizó su decisión ante el único candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol: "He hablado con Rocha estos meses y creo que pinta bien el futuro. Partimos de una situación muy, muy baja, de desastre. Confío en el equipo que pueda tener y en lo que podamos ayudar a la federación. No quiero decir que sea el menos malo, es el único posible que hay ahora. Hay una segunda vuelta y veremos cómo llegamos a la segunda vuelta, puedo llegar muy defraudado o no", expuso, dejando en el aire las relaciones en el futuro. "Si alguien ha luchado contra la corrupción en los últimos 20 años he sido yo. Queremos estar y ayudar a la solución. No es fácil", amplió, haciendo un llamamiento a la calma mientras espera por "cambios" en la institución.
"Me gustaría que los cambios fuesen mucho más rápidos, pero no van a poder ser porque la institución es la que es y está como está. El gran fallo de la RFEF ha sido no tener una buena norma de compliance y un buen control de todo lo que se hace con gente independiente. Tenemos que ver que no vuelva a pasar y todavía hay gente que tiene que salir de la RFEF. No se va a hacer todo lo rápido que toda la gente quiere. Entiendo que haya gente que no confíe", amplió en este sentido.
"En los últimos años me he dedicado a contestar burofaxes y a poner demandas"
También fue cuestionado Tebas sobre el papel de la Liga en la RFEF, descartándose entre risas como futuro candidato a la federación: "No voy a ser presidente de la RFEF, pero desde luego si estoy diciendo lo que estoy diciendo será porque en 6-7 meses me da tiempo a hablar con gente de la RFEF de una forma discreta y sobre lo que se necesita en esa casa". "Es el presidente el que tiene que tomar sus decisiones. Él sabe lo que pensamos en la Liga y los clubes, pero es una decisión suya. Si nosotros podemos colaborar y ayudar, allí estaremos. El futuro de Rocha va a depender de los actos y de los nombres que él decida", explicó, en relación a su rol y a sus expectativas.
"Yo no quiero intervenir en la RFEF. Digo lo que quiero que sea aquello, y creo que es factible y es importante que el fútbol profesional tenga su peso en la RFEF, que para eso aportamos el 40% de los ingresos de la federación y hemos demostrado en estos últimos años tener buenas normas de compliance la Liga y los clubes. Sabemos ser sostenibles económicamente, generar riqueza y ayuda para los demás. Decidir no vamos a decidir porque no vamos a intervenir, pero aportar más que contestar burofaxes... En los últimos años sólo me he dedicado a contestar burofaxes y a poner demandas porque nos querían robar por todos lados. Hay que aclararse: ¿Queremos o no que la Liga opine? Sólo pido que se tenga paciencia y, si la hay las cosas van a cambiar, iremos camino de la RFEF que todos deseamos", sentenció en el ISDE, antes de zanjar su intervención afirmando: "Al momento que tenga la primera duda de Rocha, de su equipo o de lo que hay... abandonaré el apoyo, lo tengo clarísimo".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.