Hora 25La firma de Aimar Bretos
Opinión

Las palabras de Aimar Bretos sobre la soberbia de Rodrigo Rato durante su juicio: "El respeto se gana... y se pierde"

Aimar Bretos analiza la actitud de Rato durante la vista

¿Qué es el respeto? ¿A quién le debemos respeto? Hoy se ha vivido un momento muy significativo en el juicio a Rodrigo Rato por el supuesto origen ilícito de su fortuna, un caso en el que la fiscalía le acusa de delitos decenas de años de cárcel. Rato se ha decidido a defender su inocencia intentando desacreditar a la Fiscalía, diciendo que llevan a cabo 'prácticas inquisitoriales' contra él. O que los escritos de la fiscalía son "literatura cursi". Ahora bien, contestar a las preguntas de la Fiscalía no ha contestado. Ni a las de la Abogacía del Estado. No tiene nada que ocultar, pero solo responde a su abogada. En un momento, Rato ha debido de pensar que, entre tanta madera y corbata, estaba en sus tiempos de todopoderoso vicepresidente del Gobierno o líder del FMI. Se ha venido arriba y se ha puesto a señalar con el dedo a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, diciendo "los que nos tienen ocupados son estos señores". En ese momento, la fiscal Elena Lorente ha tenido que pedir respeto para su trabajo.

"El respeto se gana, vamos a poner a cada cual en su sitio", se atreve a decir Rodrigo Rato, en su versión más soberbia. Él, el acusado. Él, diciéndole a la Fiscalía "el respeto se gana".

Rato tiene razón en que el respeto se gana. De lo que igual no es muy consciente es de que el respeto de los demás también se pierde. No veas tú cómo se pierde.

Si hoy se celebraran elecciones en España, las volvería a ganar el PP, pero el PSOE reduce la distancia entre los dos, según el CIS. Ahora mismo, el PP tiene un 33,5% en intención de voto, medio punto menos que en el barómetro anterior. Los socialistas, con un 32'5%, logran recortar la ventaja del partido de Feijóo, con un 32,5%, a un solo punto. En marzo, esa distancia era de casi tres puntos.

Lo que no cambia en el barómetro es que el CIS sigue sin preguntar por la amnistía. En el de este mes, pregunta por el cambio climático, la invasión rusa de Ucrania, la guerra de Oriente Próximo y los efectos de las decisiones europeas en la vida diaria de los españoles. Pero este mes tampoco ha habido suerte, no ha habido hueco para una preguntilla sobre la amnistía y que les parece a los españoles la más trascendente de las leyes que se están tramitando en este inicio de legislatura. Seguro que el mes que viene cae.

La firma de Aimar Bretos | El respeto también se pierde

La firma de Aimar Bretos | El respeto también se pierde

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712862659179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00