Tribunales

Momentos de tensión en el juicio de Rodrigo Rato por su enfrentamiento con la fiscal anticorrupción

La Fiscalía ha pedido "el debido respeto" ante las declaraciones del exvicepresidente del Gobierno por el incremento de su patrimonio

Durante la 42 sesión del juicio contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, que se ha celebrado este jueves en la Audiencia Provincial de Madrid, se han vivido momentos de tensión por las declaraciones del acusado. La fiscal anticorrupción Elena Lorente ha pedido respeto a su trabajo después de recibir continuas críticas a su trabajo por parte de Rato, a quien se le juzga por el presunto incremento ilícito de patrimonio.

Más información

El también exministro ha lanzado continuas alusiones a la Fiscalía, a la que ha acusado de sostener delitos sobre su persona sin fundamento. El momento más tenso de la sesión ha llegado cuando tras el enésimo ataque a la labor de la Fiscalía Anticorrupción por hacerle responder sobre movimientos que, a su juicio, son claros, Lorente ha tomado la palabra para indicar que a la acusación se le "debe el debido respeto", a lo que Rato ha respondido que "el respeto se gana".

"Todos somos mayorcitos de edad"

"Después de 9 años --de causa-- tengo el respeto con ustedes que tengo que tener", ha añadido. La magistrada ha intervenido para matizar que hasta el momento nadie había faltado el respeto a nadie y que en ese caso sería ella quien se ocuparía. "Señora presidenta, no le voy a hablar del tiempo, pero esto realmente es sorprendente. Alguien tendrá que decirlo, porque todos somos mayorcitos de edad. Es decir, que la Administración española nos pida respeto y no sepa que las cotizaciones de las monedas cambian, pues ¿qué quiere que le diga? No se lo puedo creer", ha insistido Rato.

Este rifirrafe ha tenido lugar después de que el exministro de Economía de la era Aznar cargara contra la Fiscalía acusándola de actuar en la instrucción "con impunidad" y lamentara que sus fallos no conlleven responsabilidad. "Es tremendo, por qué tengo que demostrar que no soy una persona, (...) no puedo entender que la Administración Pública en ámbitos penales utilice prácticas inquisitoriales de demostraciones negativas", ha señalado a preguntas de su abogada, en relación a si era o no quien estaba detrás de LA mercantil irlandesa Red Rose Investment por cuyos saldos la Fiscalía le imputa 3,7 millones de ganancias no declaradas.

"Todo es un desatino monumental"

Al hilo, Rato ha subrayado que esa sociedad no es suya y que "no hay ninguna prueba en ningún sitio de la causa, después de nueve años, que relacione esta sociedad conmigo", y que todo "es un desatino monumental".

Además, ha recalcado que la Agencia Tributaria conoce todas sus finanzas desde el año 2012-2013, "y lo conoce no porque ella lo descubra" sino porque él informó voluntariamente. "Eso es un hecho que está comprobado en mis declaraciones del 750 y el 720 --modelos relacionados con la amnistía fiscal--. "Entonces, selectivamente, a la Agencia Tributaria unas veces y a la Fiscalía otras veces, se les olvida una parte. Depende de cómo les vaya. Se van olvidando trocitos, para ver si pueden mantener acusaciones y mantienen vivo el tema", ha llegado a asegurar.

Al igual que ha rebatido ese apunte de la sociedad Red Rose Investment, Rato ha ido desgranando en el día de hoy apunte a apunte todos los movimientos que la Fiscalía pone en entredicho de los años 2013, 2014 y 2015.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00