Hora 25La cena de los idiotés
Ocio y cultura

Candela Peña revela por qué casi no le dan el papel de Rosario Porto: "Tú no, tú no"

La actriz ha contado cómo se gestó su personaje en 'El caso Asunta', la miniserie de Netflix que recrea el asesinato de Asunta Basterra a manos de sus padres

Candela Peña protagoniza la nueva miniserie de Netflix centrada en el 'Caso Asunta', el asesinato de Asunta Basterra, una niña de doce años que fue encontrada muerta en un municipio de A Coruña. Tiempo después se supo que la habían matado sus padres. Peña encarna el papel de Rosario Porto, madre de la niña, que se suicidó en la cárcel en noviembre de 2020. La actriz ha contado en 'La cena de los idiotes', que dirige Aimar Bretos en 'Hora 25', que no fue fácil conseguir el personaje.

"Me daban miedo muchas cosas. Para empezar, que hay muchas actrices gallegas que hubieran sido capaces perfectamente de hacer Rosario Porto. A mí se me ofrece un papel diferente, el de la Guardia Civil. Yo pregunté '¿quién va a hacer de Rosario Porto?', y algo que me encuentro bastante es 'tú no, tú no, tú no', ha relatado Peña. Finalmente la actriz sí que ha acabado encarnando a Porto, en un papel que Manuel Jabois, periodista y escritor, define como "increíble".

"Me dijeron que no me daban el papel porque era muy fuerte", ha señalado entre risas. Según cuenta Peña, pidió al productor de la serie que le hiciera una prueba porque no "la conocía". "Me dijo el nombre de dos que iba a probar y yo pensé que, si ellas podían, yo también", ha contado. La actriz pidió incluso tres semanas para ajustarse al gallego que tenía Rosario Porto.

"Yo de pequeña fantaseaba con voces como la de Bárbara Rey y acabé con una voz casi 'ronquesca'", ha dicho Peña. Según la intérprete, Rosario Porto tenía la voz con una cadencia que le era muy difícil imitar. "En la prueba hice lo que pude y al final les convencí", ha sentenciado.

Candela Peña revela por qué casi no le dan el papel de Rosario Porto: "Tú no, tú no"

Candela Peña revela por qué casi no le dan el papel de Rosario Porto: "Tú no, tú no"

02:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712948596007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una transformación total

La miniserie se estrena el próximo 26 de abril y algo que ha llamado la atención del público es la gran transformación física de Candela Peña. Aparte de la voz, que es prácticamente idéntica a la de Rosario Porto, también hay una total imitación de su delgadez, sus gestos y el acento. El 'Caso Asunta' es uno de los más mediáticos de los últimos años en España. La serie recrea parte de la investigación policial y judicial, por ejemplo, cuando los padres acuden a declarar por la desaparición de su hija; o cuando empiezan a encontrar indicios en su contra.

Un crimen que conmocionó a España

El cuerpo sin vida de Asunta Basterra apareció el 21 de septiembre de 2013 y tras frenéticos meses de incógnitas la investigación se centró en los padres adoptivos que fueron detenidos dos y tres días después del suceso.

Durante la vista oral del caso en los juzgados de Santiago de Compostela, que se celebró bajo un importante foco mediático a finales del año 2015, la versión de los padres siempre fue la misma: ambos se declararon no culpables e insistieron en que Asunta era lo que más querían en el mundo.

Los análisis toxicológicos determinaron que la menor había sido sedada con benzodiacepinas desde varios meses antes de su muerte. Rosario Porto fue hallada ahorcada en su celda en la cárcel de Brieva (Ávila) el 18 de noviembre de 2020, mientras que el padre continúa encarcelado en el penal coruñés de Teixeiro.

La cena de los idiotés 1x29: El odio te deja mal cutis

La cena de los idiotés 1x29: El odio te deja mal cutis

55:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712934403364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00