Hoy por HoyEl Abierto
Política

Carlos Navarro Antolín: "No sé qué problema tienen algunos con que los empresarios hagan negocio con la vivienda"

El analista de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' señala la necesidad de construir más vivienda y critica a aquellos que se oponen a la participación del sector privado

Carlos Navarro Antolín: "No sé qué problema tienen algunos con que los empresarios hagan negocio"

Carlos Navarro Antolín: "No sé qué problema tienen algunos con que los empresarios hagan negocio"

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712914259447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno se ha marcado como objetivo atajar el problema de la vivienda. Con un mercado inmobiliario muy tensionado ante la alta demanda, la falta de pisos y los precios elevados, el Ejecutivo está explorando vías para poder revertir esta situación.

La ministra Isabel Rodríguez desgranó en una entrevista en Hoy por Hoy este jueves algunas medidas que pretende aplicar, como limitar la proliferación de pisos de alquiler turístico en las zonas tensionadas de las grandes ciudades, así como facilitar los trámites a las constructoras para incentivar la creación de obra nueva.

Los cálculos del Gobierno estiman que en España se necesitan un millón y medio de viviendas y es por eso que Pedro Sánchez convocó en una reunión a representantes de banca, constructores, promotores, sindicatos, agentes del tercer sector y cooperativas. El PSOE pretende con esta iniciativa enseñarles a los empresarios que pueden hacer negocio a través de la creación de vivienda, aunque matizan que tiene que ser a un precio razonable. Estas propuestas no han gustado a la otra parte de la coalición de Gobierno. Sumar ha hecho hincapié en que la vivienda es "un derecho" y que lo que se tiene que hacer es limitar el precio de los alquileres y regular el alquiler de temporada y turístico.

El debate de la vivienda también hiere sensibilidades en las Comunidades Autónomas, especialmente aquellas en las que gobierna el PP, que se opone a limitar los alquileres turísticos. Todo esto se ha analizado en El Abierto de Hoy por Hoy de este viernes en el que han estado Carlos Navarro Antolín, Carlos Sánchez y Mariola Urrea.

Navarro Antolín ha señalado que la colaboración privada es necesaria y ha criticado a los que se oponen a ello: "No sé qué problema tienen algunos con que los empresarios hagan negocio, algunos solo se acuerdan de ellos cuando truena". Además, ha enumerado los problemas de la falta de vivienda: "Hemos pasado de una cultura de la propiedad a que no hay vivienda ni para alquilar".

Carlos Sánchez ha dicho que es necesario que el Gobierno intervenga: "El mercado de la vivienda, como casi todos, es imperfecto, por lo tanto, el Ejecutivo tiene que intervenir para corregirlo". En este sentido, ha interpelado a todas las administraciones a colaborar y poner su granito de arena: "Los ayuntamientos deberían sacar suelo barato para compensar el alza de los precios, mientras que el Gobierno no puede limitarse únicamente a actuar sobre los precios".

Finalmente, Urrea ha animado a que esta colaboración público-privada ocurra y se construya más vivienda, aunque también ha comentado que el Gobierno debe actuar: "Somos un estado compuesto y cada administración tiene sus competencias, pero es necesario que se coordinen y actúen. Hemos visto en otros países medidas que han funcionado ¿A qué esperamos a aplicarlas para garantizar el derecho a una vivienda digna?".

Previas, pseudociencias, alquileres y el respeto

01:05:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712913287646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00