Fútbol

"El fútbol era esto": el mundo se rinde a la histórica celebración del Athletic Club en la Gabarra

El Athletic Club recorre la ría de Bilbao para celebrar su victoria en la Copa del Rey

La gabarra 'Athletic' que transporta al equipo rojiblanco campeón de la Copa del Rey. / Miguel Toña (EFE)

La Gabarra del Athletic Club ha vuelto a surcar la ría 40 años después. Después de años y años esperando su momento en el Museo Marítimo de Bilbao, la histórica embarcación del conjunto vasco ha salido este jueves desde el Club Marítimo del Abra (Getxo) junto a la primera plantilla del Athletic Club para celebrar su victoria en la Copa del Rey. A partir de entonces, los jugadores han puesto rumbo hacia Bilbao en un recorrido de 14 kilómetros que ha dejado todo tipo de momentos para el recuerdo. Desde su fotografía frente al Puente Colgante hasta el momento en el que han tirado pétalos junto a San Mamés para recordar a los athleticzales que ya no están.

Más información

Un viaje, que ha durado algo más de lo que estaba previsto según los planes iniciales, en el que los jugadores han estado escoltados por unas 120 embarcaciones de todo tipo. También por un millón de personas que no se han querido perder este momento histórico quienes han recorrido cientos e incluso miles de kilómetros para acompañar a Iker Muniain, Iñaki Williams, Unai Simón y demás jugadores que ya han pasado a la historia del conjunto rojiblanco. Una celebración por todo lo alto sobre la que se ha hablado mucho tanto en España como en el resto del mundo.

Los medios internacionales recogen la histórica celebración

Principalmente por las imágenes que nos ha dejado. Si las que se grabaron en 1984 fueron asombrosas, las de este 2024 lo han sido todavía más. Principalmente por el número de personas que han podido grabar el evento y por la calidad de los dispositivos con los que contaban cada uno de ellos. Esto, unido al poder de las redes sociales, ha provocado que la celebración haya superado cualquier tipo de frontera hasta el punto de llegar a todo el mundo. Tanto es así que medios internacionales como la CNN, La Gazzeta dello sport, 433, The Athletic, BEin Sports, el Daily Mail o Copa 90 se han hecho eco del acontecimiento. Mientras que los primeros rescatan la icónica celebración del Athletic Club, el medio deportivo italiano por excelencia se ha centrado en la marea humana que han formado la afición rojiblanca para celebrar la victoria junto a su equipo.

También numerosos periodistas, medios de comunicación y aficionados al fútbol de todo el mundo, quienes ha alucinado con el despliegue del conjunto vasco a la hora de celebrar una efeméride de este calibre: "Una victoria de gente de Bilbao para la gente de Bilbao". Mientras que algunos aseguran que este tipo de celebraciones superan con creces las habituales, en la que los jugadores se suben a un autobús para celebrar el triunfo con su afición, otros directamente señalan que son momentos que te reconcilian con el deporte: "Esto era el fútbol".

Las imágenes más espectaculares

A lo largo de estos 14 kilómetros de desfile por la ría de Bilbao se han tomado imágenes de lo más icónicas. La más viral de todas ellas es que nos muestra a la Gabarra acompañada de las 120 embarcaciones junto a un icónico edificio de la capital vizcaína en el que se puede leer la palabra 'Soñar'. Unas imágenes que han llevado a muchos a recordar las palabras del director deportivo del Athletic Club, Mikel González, cuando tomó el cargo, cuando aseguró que querían desarrollar el lema que les transmitía este edificio: "Vamos a soñar con hacer cosas muy grandes y llevar al Athletic lo más alto posible". Apenas unos minutos después de superar este edificio, los jugadores protagonizaban un momento todavía más icónico al lanzar pétalos rojiblancos para recordar a los athleticzales que no les han podido acompañar en este momento tan especial.

Además de estas imágenes se han rescatado otras igual de icónicas frente a monumentos históricos de la provincia vasca como el Museo Guggenheim o el Puente Colgante. También una en los Altos Hornos, en las que se puede ver a los trabajadores y trabajadoras celebrando por todo lo alto la victoria de todo un pueblo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00