Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

La exactitud de Israel

Netanyahu se acerca a convertirse en familia política de Milošević, Mladić, Putin y otros tantos de parecida altura

El análisis de Xavier Vidal-Folch | La exactitud de Israel

El análisis de Xavier Vidal-Folch | La exactitud de Israel

02:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712934937166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno israelí sabe matar con mucha precisión. Prácticamente, siempre que quiere cargarse la vida de alguna persona, lo consigue con altísimo grado de acierto y eficacia. Acaba esta semana entre incógnitas sobre la respuesta de Irán al bombardeo de su consulado en Damasco y las negociaciones para un difícil alto el fuego en Egipto. Pero lo que no entraña ninguna duda es de la exactitud con la que se cepilló anteayer a seis descendientes, tres hijos y tres nietos, del líder de Hamás exiliado en Qatar, Ismail Haniya: por el simple hecho de ser sus familiares. Es la misma perfección operativa aérea con que segó la vida a una decena de personas el 1 de abril, en la legación iraní de Damasco.

El ataque a la familia de Haniya se parece mucho al organizado también el 1 de abril contra un convoy de la oenegé encabezada por el cocinero José Andrés, que acabó con la vida de siete cooperantes.

El coche de los Haniya iba circulando por un campo de refugiados. Los tres vehículos de la oenegé también estaban en marcha, saliendo de un centro de reparto de comida. Identificar y disparar contra un objetivo móvil tienen más margen de error que en el caso de un objetivo fijo: y si son tres, a lo largo de varios kilómetros, todavía más. Así que el parecido de los tres casos incrementa la presunción de intencionalidad, voluntad y culpabilidad de los atacantes: en las tres ocasiones.

Al tratarse de civiles y seguramente de homicidios con dolo, es decir, de asesinatos, todo indica que muy bien calculados, hay materia para una investigación del Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra: es competente para ello, porque Palestina —esa que algunos dicen que no existe— firmó su constitución. Solo falta activar el procedimiento. Netanyahu se acerca a convertirse en familia política de Milošević, Mladić, Putin y otros tantos de parecida altura.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00