Pedro Rocha, tras su imputación por el 'caso Brody': "Es muy injusto"
El fiscal ha pedido cambiar la condición del único candidato a la presidencia de la RFEF
Madrid
La operación 'Brody' que investiga la gestión de Luis Rubiales al frente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha llevado por delante a su vicepresidente económico, Pedro Rocha, y único candidato para sucederle de manera provisional. Las entradas y registros se produjeron el mismo día que iba a comenzar el proceso electoral y este viernes, el día que iba ser proclamado presidente hasta que se celebraran elecciones a la RFEF, le han cambiado la condición de testigo a imputado.
Pedro Rocha tenía que explicar como testigo los contratos de la Federación para celebrar la Supercopa en Arabia Saudí y los contratos para adjudicar obras que están siendo objeto de investigación. Rocha ha asegurado que como vicepresidente económico de la Federación y miembro de la comisión gestora no tuvo conocimiento de esos contratos. Pedro Rocha ha reconocido que entró en la comisión gestora de control de los contratos en octubre de 2020 y los contratos de obras con Gruconsa del año 2021 y las adendas al contrato de la Supercopa que empezaron en diciembre de 2020 no pasaron por esa comisión: Esas explicaciones, "evasivas", según fuentes de la investigación no han convencido al fiscal anticorrupción que ha pedido parar el interrogatorio y cambiar la condición de Pedro Rocha a la de investigado. Delia Rodrigo ha accedido a la petición del fiscal y Rocha, casi entre lágrimas, ha dicho "es injusto".
El resto de investigados en la causa del 'caso Brody' han sido apartados de su trabajo en la Federación, siguen cobrando de la RFEF, pero no cumplen sus funciones. Esto obliga a decidir si mantener a Pedro Rocha como candidato. Tras conocerse la noticia, han empezado a reunirse de manera telemática y por WhatsApp diferentes Federaciones Territoriales para saber si retiran su apoyo a Pedro Rocha. "Esto se lo esperaban y algunos creen que ha sido precipitado convocar elecciones con el proceso abierto", ha señalado Antón Meana.
A la salida de los juzgados ha manifestado que se encontraba igual de "tranquilo" que cuando entró. "Tengo la conciencia muy tranquila", ha asegurado. Rocha ha respondido con evasivas a las preguntas del fiscal durante la declaración.
La jueza, Delia Rodrigo, investiga los contratos con Arabia Saudí para llevar la supercopa al país árabe y el pasado 20 de marzo ordenó entradas y registros porque abrió una segunda línea de investigación. La UCO señala en sus informes que la Federación adjudicó contratos por importe de 3,8 millones de euros a Gruconsa y que una parte de ese dinero acabó en los bolsillos de Rubiales y su socio Nené. Gruconsa salió al paso de esas acusaciones en un burofax que ha remitido a la Federación este jueves. La firma asegura que desde marzo de 2019 ha realizado satisfactoriamente los trabajos que le ha encargado este organismo y se ha desmarcado de cualquier irregularidad, asegurando que siempre ha confiado en los controles internos del ente federativo.
Además, la empresa recuerda que aún le deben 105.000 euros por el informe técnico que tuvo que realizar sobre la reforma que exigía el Ayuntamiento de Las Rozas del Hotel de la Ciudad del Fútbol y que tiene en su poder las 20 puertas que le mandó fabricar y que ya están pagadas. Gruconsa le pide a la Federación que le indique donde debe entregarlas.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...