Sociedad

Muere Eleanor Coppola, documentalista y matriarca de todo un clan de cineastas, a los 87 años

La esposa del directo Francis Ford Coppola ha fallecido en su casa de Rutherford, California

Eleanor Coppola trabajó como documentalista y dedicó gran parte de su vida al séptimo arte. / Amy Graves

La documentalista y artista estadounidense Eleanor Coppola, esposa del cineasta Francis Ford Coppola y matriarca de un clan en el que también hay figuras destacadas del séptimo arte como Sofia Coppola, falleció este viernes a los 87 años, informó su familia. La muerte se produjo en su casa de Rutherford, California, según ha trascendido.

Más información

A pesar de haber permanecido en la sombra de la figura de su esposo y, posteriormente de su hija, Eleanor también dedicó su vida al séptimo arte. Conoció a su marido mientras trabajaba como ayudante en la dirección de arte del debut cinematográfico de Coppola, la película de terror Dementia 13, estrenada en 1963. Después de un breve romance, contrajeron matrimonio ese mismo año, cuando ella ya estaba embarazada.

El matrimonio, que ha permanecido unido hasta el fallecimiento de la documentalista, tuvo tres hijos: Gian-Carlo (1963), Roman (1965) y Sofía (1971). Los tres vástagos de la pareja se han dedicado profesionalmente al cine. El primero, Gian- Carlo, trabajó como actor y productor y falleció en 1986 en un terrible accidente en lancha. Por su parte, Roman es guionista, productor y empresario y llegó a estar nominado al Oscar por escribir junto a Wes Anderson el largometraje Moonrise Kingdom.

En el caso de Sofia Ford Coppola, la tercera hija del matrimonio, ha seguido los pasos del patriarca y cuenta con exitosas creaciones a lo largo de su carrera cinematográfica. Las Vírgenes Suicidas (1999), Lost in Translation (2003), María Antonieta (2006), La seducción (2017) o su reciente Priscilla (2023) son solo algunos de los títulos que han cosechado éxito y buenas críticas en las últimas décadas.

En el caso de Eleanor Coppola su carrera también está plagada de éxitos. Es reconocida por su documental Hearts of Darkness: a filmaker, Apocalypse, sobre la producción del filme Apocalypse Now de su marido y que salió a la luz una década después del estreno de la cinta.

La cineasta tuvo reconomiento también por dos películas propias a lo largo de su carrera. Paris can wait (2016) y Love is Love is Love (2020). Asimismo, documentó el making-off de otros filmes de su familia, como las producciones de su hija, María Antonieta y Las vírgenes suicidas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00